Diario El Heraldo

Conozca la importanci­a de la educación financiera

Finanzas El mejor hábito debe ser el ahorro y se debe inculcar desde la niñez al igual que el presupuest­o y el pago puntual

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

1/ La falta de educación financiera se ha convertido en un dolor de cabeza para las generacion­es actuales. Esto debido a que toman decisiones sin la informació­n y el análisis que requieren, lo que a su vez genera que los gastos sean más altos que los ingresos, afectando mucho sus finanzas o alejando la oportunida­d de obtener un patrimonio familiar. Tener una vida con menos problemas financiero­s pasa por tener un presupuest­o de gastos, ahorrar y pagar las cuentas a tiempo.

2/

¿Cuándo comenzar? Para alcanzar las metas se vuelve necesario inspirar ahora a los niños a ser ciudadanos social y económicam­ente empoderado­s. Lo anterior tiene un principio básico que es el hábito del ahorro, tarea que debe iniciar en la niñez, que es la etapa cuando el ser humano es más receptivo al aprendizaj­e. “Todos manejamos recursos económicos, los niños son los futuros inversioni­stas...No hay edad, pero entre más temprano se hace más se aprovecha”, consideró Mey Ling Pon, gerente de Protección al Usuario Financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

3/

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para mejorar su educación financiera. Si ya es un adulto y sus ingresos son insuficien­tes es hora de hacer un presupuest­o, revisar todos los gastos y recortar los innecesari­os, ya que le puede dejar una cantidad para ahorrar. “Se puede tener una radiografí­a de sus finanzas y tomar medidas, luego viene la cultura de ahorrar e invertir en algo rentable”, recomendó Pon. Es en este punto donde se ven los resultados de la educación financiera para elegir los mejores productos a menor precio.

4/ ¿Cómo hacerlo? Con juegos y actividade­s senci-- llas se le puede enseñar a un niño; por ejemplo, si quiere comprar un juguete puede ahorrar una parte del dinero que le dan los padres para el recreo en la escuela. “Con esos términos y de esa forma ellos logran entender que es importante lo que ellos hacen porque ven el dinero como algo importante para el futuro”, explicó Marissa Armijo, ejecutiva del Banco Hondureño del Café (Banhcafé). Agregó que además de ahorrar es necesario hacer énfasis en invertir para que las nuevas generacion­es sean jóvenes más solventes y más emprendedo­res. 5/ En el caso del ahorro, no importa cuánto sea, lo importante es ahorrar por poco que sea, recomienda­n los expertos en finanzas. No obstante, algunos recomienda­n una forma más estructura­da: 50% para gastos más básicos, el 30% para gastos personales y el 20% para ahorro. La educación financiera permite conocer los derechos y deberes, así como los beneficios, al contratar servicios y productos financiero­s. Esto a su vez mejora la administra­ción de los recursos y desarrolla habilidade­s financiera­s para tomar decisiones adecuadas y evitar el endeudamie­nto, que muchas veces supera la capacidad de pago.

6/

En Honduras alrededor de cuatro millones de personas están en la central de riesgos por haber contraído un crédito. De ese total, aunque el 85% cumple con los pagos hay un 15% con un historial moroso, que equivale a unos 600,000 personas, de acuerdo con informes de las centrales de informació­n crediticia. Según economista­s hondureños, el endeudamie­nto se deriva de la falta de cultura de ahorro y la carencia de educación financiera, además de los bajos salarios que impiden obtener un balance entre los gastos y los ingresos en el hogar

 ??  ?? Las personas que tienen educación financiera pueden tomar decisiones más acertadas para su futuro que quienes no tienen el conocimien­to.
Las personas que tienen educación financiera pueden tomar decisiones más acertadas para su futuro que quienes no tienen el conocimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras