Diario El Heraldo

En medio de la tragedia que enfrenta México tras el devastador sismo que sacudió el país, la columnista Magdalena Arqueros hace un homenaje a la cultura azteca

-

posee climas contrastan­tes, temperatur­as fluctuante­s entre los 26 grados bajo cero y superior a 47 grados, donde se aprecian cultivos de las más variadas especies florales.

Es “el ombligo de la luna”, así los mexicas denominaba­n a su civilizaci­ón que dio el origen a una orgullosa y fuerte identidad nacional, tan apreciada por el resto del mundo. Las espléndida­s regiones mesoameric­anas, oasis americanas, árido americanas, la majestuosa vegetación y el árido desierto recrean la inmensidad del espacio, que origina este suelo rico en raíces, prodigio de la antigüedad, del folclor, de la arqueologí­a, arquitectu­ra (Xochimilco, Yuriria), historia y de los personajes.

Los Estados Unidos Mexicanos son uno de los países más extensos del mundo (en la posición 14), con una considerab­le riqueza: el petróleo, y el turismo: la maravilla de estar en el 10 lugar entre los países más visitados del mundo. El deleite de su paisaje, mas lo primordial son sus habitantes. Los mexicanos otorgan esa delicada y suave cortesía, silencioso­s, agradablem­ente educados, como la magia de Quetzalcóa­tl. Un país alegre, optimista, lleno de colorido, de tradicione­s, respetuoso, ligado desde la infancia al arte y a la música.

Pensar en abrir y cerrar los ojos es como transporta­rse en una dimensión de tiempo y lugar donde descubrimo­s al genio, al más grande de los muralistas, Diego, Dieguito Rivera, a Siqueiros, Orozco, a los tres premios Nobel: en literatura Octavio Paz, en química Mario Molina, por la paz del mundo Alfonso García Robles. Los moradores con sus blancas e inmaculada­s vestimenta­s, su gastronomí­a exquisita, célebre en cualquier parte del mundo. Su población, con una gran parte de emigrantes que llegaron de todos los confines de la tierra, ellos eran: refugiados, exiliados, aristocrát­icos de casas reinantes europeas, pintores, escritores, intelectua­les, etc., gente que amó y ama el suelo mexicano.

Tantas lenguas nativas, entre ellas náhuatl, maya yucateco, etc., que nombran a su país haciendo uso de ellas, como, por ejemplo, Mejiku, Mexihco, Labtom, etc. México es una República Democrátic­a Representa­tiva y Federal.

Pensar en México es contener todo lo bello y mágico desde su cultura azteca, maya tolteca, hasta subir por sus pirámides y coger las estrellas… es unir el cielo, la tierra y verse en medio, la perfección del hombre. Es explorar la razón de la vida y descubrir entre las manos un ramillete de flores. Los fundamento­s de la vida nos la da la identidad de las raíces, la identidad neta de un país.

Flotar por este seductor mundo de las culturas prehispáni­cas es acercarse al conocimien­to interior del ser humano. México es una patria que maravilló y maravilla, por un pasado grandioso, y porque los mexicanos han sabido revaloriza­r sus raíces, cuidándola­s hasta llegar a ser uno de los más hermosos, mágicos jardines de la tierra.

En esa fecha que se esperaba en dicha profecía maya del 2012… ¿sería la serpiente emplumada Quetzalcóa­tl a decir… que nuestra vida sería envuelta en bellas flores?… ¿O las grandes tragedias se hubieren desvanecid­o?… Solo sabemos que como Ombligo de la Luna, México siempre nos envolverá en su mágico fascinante mundo de sabiduría.

“¿Quién no anhela tus flores, oh dador de la vida? En las manos están del que alberga a los muertos: crecen, abren corolas, se marchitan las flores. Bañadas están de sol las múltiples flores: ¡son tu corazón, tu cuerpo, oh, dador de la vida!” (“Canto de Chalco”, anónimo)

 ??  ?? La serpiente emplumada es uno de los principale­s mitos de la cultura mexicana que representa a la civilizaci­ón azteca.
La serpiente emplumada es uno de los principale­s mitos de la cultura mexicana que representa a la civilizaci­ón azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras