Diario El Heraldo

Papel A nivel mundial el político tiene una peculiarid­ad: solo saca la cara cuando urge del voto. En cruzada llora a cántaros por los rotos. Abraza o besa por pura ambición

-

populismo que atonta al tonto. Así juegan los demagogos con la penuria de los gentíos.

Los incultos aún creen que un pinche mortal hará ricos a los pobres en un santiamén. Décadas hastiadas oyendo, viendo y leyendo a tramposos que la pobrería será “primacía” en sus futuros gobiernos y ya coronados ni recuerdan el sonado “cambio”. Se hacen los pendejos. Olvidan las burras, los nacatamale­s y los ticucos atorados en campaña.

A nivel mundial el político tiene una peculiarid­ad: solo saca la cara cuando urge del voto. En cruzada llora a cántaros por los rotos. Abraza o besa por pura ambición (con raras excepcione­s). “Aquí con ustedes nos sentimos como en familia” gritan según el interés. Pedo uno y pedo el otro. Pasan las elecciones y solo cuelga el afiche del mentado amigo.

El político charlatán juega, como siempre, a ganar el apoyo del atraso. “Cuando yo sea Presidente bajaré los impuestos…los pobres no pagarán por la energía eléctrica…”. Trillado cuento de un mal cuentista. Cada ciclo electoral son salvadores de nuestra ruina. Ofertan mejores salarios a incautos en lugar de educarlos para ganárselos con tesón.

Labios

Craso problema crean al convertir ciudades inútiles (por paternalis­mo). Adornan con la boca lo que molieron en el pasado. Regalan lo que no les cuesta un cinco. ¿A qué juegan estos vividores? Lógico, a lograr o a retener el poder bajo cualquier trampa. El hambre la topan con frijoles, las carreteras las “erigen” con labia y la corrupción la llevan en las uñas.

En tierras prósperas nadie escapa de los impuestos ni oye hablar de que la energía eléctrica será gratis. Si dar una “bolsa solidaria” o “cincuenta pesitos” es corrupción como acusan quienes ensayan sacar a los cachurecos, será o no corrupción regalar el abasto de luz si todos deben ser ejemplo pagando lo que consumen. ¿En una pulpería nos regalan algo? ¡Populismo!

No podemos debatir la corrupción siendo pillos. Si alguien habla de menguar los tributos y el precio de las gasolinas soñaremos que un plato de comida valdrá 50 y no 100 cien lempiras y, de chascada, un refresco o un buen postre. Un Presidente o un gobierno deben aminorar los excesos, ser patrón de rigor pero eximir tributos es corrupción. Las regalías al final siempre tienen una costosa factura para las mayorías. Dejen el discurso vacío.

Si bajan las tarifas de los servicios públicos, eliminan el peaje y la tasa de seguridad (en el Congreso), entre otras cargas ¿de dónde sacarán 20 mil millones de lempiras para sostener las demandas estatales? Si cae el costo de los carburante­s comprado con dólares la canasta básica saldrá casi gratis, las empresas cortarán la cifra de empleados y les bajarán el sueldo. Así funcionarí­a la nueva economía según los cuentistas.

Ladrones

Es una pila de políticos y “técnicos” farsantes que todo los enderezan al tenor de las elecciones y de sus codicias. Medio mundo es ladrón, pero quienes ansían ser gobierno jamás han dado cuentas de sus colosales fraudes. Unos están en butacas o escondidos y, otros, calladitos en sus palacios. Prohibido olvidar. Recuerdan cuando un embustero dijo que ni en sueños quería ver preso a un Presidente. ¡Malnacido!

Estamos frente a un fiestón para distar quién o quiénes son los más vivos y quién o quiénes son por lo menos realmente sinceros o meros y peligrosos bribones que añoran sujetar el trono a punta de ofertas artificial­es muy común de políticos vulgares, faltos de agudeza e ilógicos que al verse perdidos buscan mil formas de persuadir a las masas y ganar la batalla en medio de la confusión.

Debemos ser cautos. Que nadie nos venga con cuentos de que son el “cambio” si lo que más les gusta es el cambio de retroceso. No estamos para calenturie­ntos ni para engreídos, sabelotodo. Se creen el remedio pero son peor que la enfermedad. ¡Dios nos proteja!

 ??  ?? Los incultos aún creen que un pinche mortal hará ricos a los pobres en un santiamén.
Los incultos aún creen que un pinche mortal hará ricos a los pobres en un santiamén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras