Diario El Heraldo

Dan histórica mejora de calificaci­ón a Honduras

Economía La prestigios­a calificado­ra Ioody’s ele1a la calificaci­ón de riesgo país del gobierno hondurefo de B2 a B1. “Honduras ha estabiliza­do su deuda y su métrica fiscal en ni1eles más bajos que sus pares” de la región centroamer­icana, dice.

-

La firma calificado­ra Moody’s Investors Service mejoró ayer la calificaci­ón de riesgo del gobierno hondureño de B2 a B1. La perspectiv­a de calificaci­ón se mantuvo estable.

La decisión de Moody’s de actualizar las calificaci­ones de Honduras se basó en dos factores claves, publicó la firma en su portal electrónic­o. Destaca que “Honduras ha estabiliza­do su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares”, es decir que avanzó más en esta materia que otros países de la misma categoría.

Por otra parte, detalla que “las condicione­s institucio­nales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua”.

“El menor déficit fiscal ha estabiliza­do la deuda de las administra­ciones públicas en cerca del 39% del PIB (Producto Interno Bruto), en comparació­n con una media del 62% del PIB para todos los países B1”, agrega.

Mejorar el riesgo país le permite a Honduras atraer más inversione­s y colocar deuda nacional o extranjera a menores intereses.

Además de beneficiar al sector público, la calificaci­ón también es importante para el sector financiero.

Bonos

El techo de los bonos en moneda extranjera a largo plazo de Honduras se elevó de Ba3 a Ba2.

Asimismo, el techo de depósitos en moneda extranjera se elevó de B3 a B2, mientras que los techos de bonos y depósitos en moneda local permanecen sin cambios en Ba2. Los techos de bonos y depósitos a corto plazo en moneda extranjera permanecen sin cambios.

Los avances

“Esperamos que el déficit de las administra­ción pública de Honduras alcance un promedio del -1% del PIB en 2017 y 2018, consolidan­do una mejora fiscal evidente desde 2013, cuando el déficit alcanzó el 5.7% del PIB”, dice el análisis de Moody’s. Detalla que las proyeccion­es son que el déficit fiscal para este año y el próximo será ligerament­e superior al -0.4% del PIB de 2016, ya que el gobierno busca aumentar el gasto en infraestru­ctura, pero sigue siendo inferior a la mediana del 4.5% del PIB para los soberanos con calificaci­ón B1.

Destaca el aumento de los ingresos como las limitacion­es de los gastos.

Entre 2013 y 2016, los ingresos del gobierno general pasaron del 23.8% al 27.2% del PIB y los gastos disminuyer­on del 29.6% al 27.6%.

El aumento de los ingresos, resultado de una nueva agencia tributaria, reviste especial importanci­a en Centroamér­ica, donde la mayoría de países han encontrado casi imposible aumentar su ingreso.

Elecciones

La firma advierte que “el panorama podría ser revisado a negativo si el comportami­ento político futuro no es coherente con los arreglos institucio­nales recién creados”. Esperan que los resultados de las elecciones de noviembre 2017 “no afecten sustancial­mente la continuida­d de la política fiscal”

Moody’s destaca que el proceso de consolidac­ión fiscal ha sido asistido, desde 2014, por un programa del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) respaldado por un Acuerdo de Stand By y un Mecanismo de Crédito. Honduras cumplió consistent­emente sus metas fiscales durante el programa, aunque el programa del FMI termina en 2017. Además el gobierno aprobó la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, que busca la continua disminució­n gradual del déficit

Previsión elecciones Espera que no afecten la continuida­d fiscal del país.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La economía del país va pos buen camino y la calidcados­a Moody’s así lo ha senalado en su última evaluación.
FOTO: EL HERALDO La economía del país va pos buen camino y la calidcados­a Moody’s así lo ha senalado en su última evaluación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras