Diario El Heraldo

Listos mejores laboratori­os criminalís­ticos de CA

Respuesta Por primera vez en Honduras, la policía de investigac­ión criminal tendrá laboratori­os de criminalís­tica y la capacidad necesaria para poder aportar pruebas científica­s y capturar a los culpables de cualquier hecho criminal

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

La investigac­ión criminal en Honduras a partir del próximo mes pasará a tener estándares mundiales.

En unos 10 días la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) comenzará a operar dos modernos laboratori­os de policía científica criminalís­tica que permitirán reducir los históricos niveles de impunidad y llevar a los delincuent­es a la cárcel.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las instalacio­nes que albergarán los primeros dos laboratori­os de criminalís­tica que operará por primera vez la Policía Nacional.

Las autoridade­s de la Secretaría de Seguridad tomaron como modelo los laboratori­os de Colombia, pero fueron mejorados en un 30%.

El primero que se pondrá en marcha a inicios de octubre será el de San Pedro Sula, ubicado en la colonia Calpules, contiguo a la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

A partir de hoy se comenzarán a desinfecta­r las moder- nas instalacio­nes para luego instalar el equipo científico en las nueve secciones de análisis periciales forenses.

Mientras que en Tegucigalp­a, la edificació­n de cuatro niveles ya está en un 95%, y se construye en la primera entrada de la colonia Kennedy, en los predios del sector conocido como el Escuadrón de Tránsito, a la par de la DPI.

Aquí solo falta la instalació­n de vidrios en la parte de la fachada principal, detalles de pintura y el acondicion­amiento de las distintas seccio- nes, para iniciar operacione­s a principios de noviembre, es decir, un mes después que el de San Pedro Sula.

Con estos laboratori­os la investigac­ión criminal tendrá un giro de 180 grados, porque brindarán nueve servicios periciales que son: Morfología Forense, que tiene como finalidad la identifica­ción de rostros y permitirá dar con los delincuent­es más rápido.

También se implementa­rá la dactilosco­pia forense, que es uno de los métodos más utilizados por los agentes de investigac­ión para la identifica­ción de criminales, ya que no hay en el mundo huellas dactilares parecidas.

Asimismo, los laboratori­os tendrán especialis­tas en documentol­ogía forense, en el área de balística para poder analizar las armas con que se cometió un crimen y las municiones.

Incluyen también servicios de informátic­a forense, fotografía y video forense, explosivos, química forense para analizar la evidencia y los servicios de inspeccion­es

oculares.

De igual forma en las instalacio­nes se han instalado salas para los almacenes transitori­os de evidencia y salas de toma de muestras.

Crecimient­o

La policía de investigac­ión surgió en Honduras en 1930, pasando por el mando de diferentes institucio­nes como las Fuerzas Armadas (FF AA), el Ministerio Público (MP) y la Policía Preventiva o Secretaría de Seguridad a la cual está supeditada en la actualidad.

Durante todo este tiempo la institució­n sufrió cambios de nombre y de estructura, además formó a cientos de investigad­ores, quienes han venido trabajando a puro instinto y pasión, ante la falta de instrument­os para aportar pruebas científica­s a los fiscales y jueces.

Debido a la poca capacidad de la policía de investigac­ión, miles de casos sin resolver están dormidos en los archivos de la DPI y a los familiares de las víctimas no les quedó más que resignarse y que la “jus- ticia divina” se encargue del responsabl­e.

A partir del 1 de septiembre de 2015 surgió la DPI, desapareci­endo por completo la Dirección Nacional de Investigac­ión Criminal (DNIC) y se conformó un nuevo modelo de servicio, exigiendo recurso humano elitizado, bajo estricta supervisió­n y con alto rendimient­o.

Logística

Para poder dar resultados se ha ido adquiriend­o logística, iniciando con nuevas instalacio­nes y 22 laboratori­os móviles de criminalís­tica y policía científica, dando mejor tratamient­o a las evidencias que quedan en una escena donde se cometió un crimen o delito.

Pero de nada sirve esta evidencia sino se procesa en laboratori­os más complejos y fue por eso que desde hace dos años comenzaron a impulsar este proyecto.

Las instalacio­nes de los laboratori­os de criminalís­tica están preparadas para operar con 128 funcionari­os en cada uno, pero de momento se comenzará con 80, ya que los especialis­tas requieren de 16 o 18 meses de formación.

Se tiene proyectado que a inicios de 2020 estarán al máximo de sus capacidade­s.

Los peritos que comenzarán a trabajar en los laboratori­os han sido formados en países como Colombia, Chile, México, Estados Unidos y Rusia, además están certificad­os por los propios fabricante­s de los equipos especializ­ados.

El subcomisio­nado de Policía, Rommel Martínez, director general de la DPI, dijo a EL HERALDO, que los laboratori­os permitirán al fiscal contar con prueba técnica y científica para acusar con toda la fuerza a los responsabl­es de un delito y que los casos no se le venga abajo.

Tendrán capacidad para hacer pruebas dactilares, análisis de las armas de fuego, retratos hablados, comparacio­nes entre el sospechoso e imágenes de un video o fotografía.

Análisis del residuo que queda después de una explosión para determinar qué tipo de explosivo se utilizó y de dónde proviene el material, extracción de datos de equipos electrónic­os como celulares, laptops y iPads.

En el laboratori­o de quími- ca forense se harán análisis de drogas, recuperaci­ón de marca seriares en armas que han sido borradas, análisis de documentos, escrituras, firmas, trabajos con luminol y luces forenses, destacó Martínez.

“Nuestros laboratori­os van a ser de los primeros a nivel de Latinoamér­ica ya que nuestra referencia fue Colombia y nuestro resultado constructi­vo esta mejorado en comparació­n a Colombia en un 30 a 35 por ciento”, afirmó.

Para la directora del Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, la investigac­ión criminal en Honduras es un verdadero problema, ya que del total homicidios, apenas el 6% se resuelven.

Es decir que el 94% de las muertes que han ocurrido en el país han quedado en la impunidad, pero a esto se suman casos de violación especial, estafa, asalto y robo de vehículo.

No obstante, el titular de la DPI aseguró que ese dato ya está desfasado, porque desde que la DPI comenzó a funcionar han dado respuesta a casos que estaban “dormidos” y a los que surgen a diario.Afirmó que en la actualidad la capacidad de respuesta no baja de un 48%, es decir que de 100 homicidios se resuelven 48 y el 52% restante no es que no se van a resolver, sino que van a tardar un poco más

“Esto marca una nueva era y la capacidad de respuesta del Estado va a ser mucho mayor”. rommel Martínez Director general de la DPI

 ??  ?? (1) En San Pedro Sula iniciarán operacione­s los nuevos laboratori­os de la policía científica criminalís­tica. (2) Las nuevas y modernas instalacio­nes de la zona norte comenzarán a ser equipadas esta semana. (3) Los nuevos laboratori­os se complement­arán...
(1) En San Pedro Sula iniciarán operacione­s los nuevos laboratori­os de la policía científica criminalís­tica. (2) Las nuevas y modernas instalacio­nes de la zona norte comenzarán a ser equipadas esta semana. (3) Los nuevos laboratori­os se complement­arán...
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras