Diario El Heraldo

Niños capitalino­s son presa fácil del crimen organizado, según Dinaf

Los hogares temporales son la nueva modalidad de cuidado que impulsan las autoridade­s del ente estatal en la capital. El fin de este proyecto es reintegrar a la familia a los menores que se encuentren en vulnerabil­idad

- TEGUCIGALP­A El Heraldo silvia.perez@elheraldo.hn

Huyeron de casa al sentirse amenazados o por rebeldía, y al refugiarse en las calles, grupos delincuenc­iales les persiguen por ser candidatos fáciles de reclutar.

Estas son algunas de las razones por las que cada día un promedio de tres menores de la capital son rescatados, unos 90 por mes. La labor de protección para los pequeños es coordinada por el personal de la Dirección de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Dinaf), quienes se encargan de llevarles a los Hogares de Protección Temporal.

Son 72 horas el tiempo que requieren las autoridade­s para definir el destino de un infante luego de haber sido recogido de las calles. En este tiempo se realiza el proceso de investigac­ión y evaluación de los casos. Uno de los centros de paso se localiza en las antiguas instalacio­nes de Casitas Kennedy, con capacidad para atender a un máximo de 25 menores. El 60% de los niños que acuden a este lugar son varones y en su mayoría se encuentran entre los ocho y dieciséis años. Y es que, según las autoridade­s de la Dinaf, los varones son el blanco más fácil del crimen organizado y de los vendedores de estupefaci­entes. En los hogares temporales se brinda atención psicológic­a, mé- dica, alimentaci­ón, descanso y recreación. En los departamen­tos de Olancho, La Ceiba y Copán también funcionan los centros de paso, sin embargo, el hogar temporal de Tegucigalp­a es el que mayor actividad registra a nivel nacional. Desde que se fundó la Dinaf en 2014 se busca que los niños permanezca­n con sus familiares y, como último recurso, se envían bajo la responsabi­lidad de organizaci­ones.

“Los niños deben permanecer con su familia, esta es la prioridad, pero hay casos extremos que nos obligan a sacarlos de su entorno, pero por un tiempo reducido”, explicó José Lucindo Herrera, jefe de la Regional Centro Oriente de la Dinaf. Por ejemplo, en los casos en que el niño se encuentra en estado de orfandad, se ingresa a una institució­n de cuidado infantil.

Entre las entidad es que laboran del amano de lente protector de la infancia se enlistan Nuestros Pequeños Hermanos, Amor y Esperanza, El Buen Pastor, Hogar Diamante, Rancho Ebenezer y Prepace. Otro de los programas que impulsan las autoridade­s de la Dinaf es el de las familias temporales. Esta modalidad consiste en que un menor es atendido por una familia certificad­a por la Dinaf durante un período de tiempo. En el Distrito Central hay más 35 familias que reciben en su seno a infantes. Sin embargo, en la capital hay un déficit de familias temporales, pues solo en el Distrito Central se requieren unas 200 familias que participen del programa. En la actualidad, las autoridade­s de esta institució­n trabajan en un proyecto denominado Pro Niñez que busca mejorar las condicione­s de la niñez en 35 municipios del país. Este proceso se realiza de la mano con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

“Los niños deben permanecer con su familia, esta es la prioridad, pero hay casos extremos”. José Lucindo Herrera Región Centro Oriente Dinaf

 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? (1) Los niños en situación de calle son expuestos a condicione­s que ponen en riesgo su vida. (2) En los hogares de paso se brinda atención temporal a los menores mientras se resuelve su situación.
FOTOS: MARVIN SALGADO (1) Los niños en situación de calle son expuestos a condicione­s que ponen en riesgo su vida. (2) En los hogares de paso se brinda atención temporal a los menores mientras se resuelve su situación.
 ??  ?? Erradicar el trabajo infantil es una de las luchas de la Dinaf.
Erradicar el trabajo infantil es una de las luchas de la Dinaf.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras