Diario El Heraldo

Saturada de vehículos Comayagua

Circulan unos 3,000 vehículos diarios en el casco histórico, el cual carece de estacionam­ientos y calles amplias. Autoridade­s viales dicen que la falta de educación de conductore­s es el principal factor de congestion­amiento

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La circulació­n peatonal y vehicular por las calles del casco urbano de la ciudad, simplement­e, es un calvario. El orden y la cortesía no forman parte de la educación vial de quienes andan al volante.

A este desorden vial se suman muchos elementos, como el reducido espacio de vías y aceras, la poca presencia policial vial y la falta de parqueos privados.

Sin embargo, para la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) de Comayagua, el principal factor es la falta de educación de los conductore­s que a diario irrespetan las señales, los pasos preferenci­ales de los peatones y se estacionan donde les pega la gana.

Ante este problema, muchas personas se preguntan cómo obtuvieron su licencia de conducir y qué hace la Policía de Viabilidad y Transporte para poner orden.

Como respuesta a la primera interrogan­te, existe un antecedent­e. Hace dos años se intervino la Dirección de Tránsito de Comayagua por tráfico ilegal de licencias.

Para la segunda pregunta, las respuestas más acertadas son la falta de aplicación de la ley y el poco personal de tránsito asignado a la ciudad para controlar el tráfico vehicular.

Apenas se cuenta con 18 elementos, lo que se distribuye­n en carreteras, otros en postas y unos cuantos para atender la ciudad, reconoció Wilson López, jefe de Vialidad y Transporte de Comayagua.

Las autoridade­s del Comité Vial cada año tienen retos para mejorar la circulació­n, ya que la ciudad cuenta con pocos parqueos privados.

Según Vialidad y Transporte, hay 35,000 vehículos en la ciudad, 3,000 circulan a diario en el casco histórico.

Esta situación los obliga a marcar estacionam­ientos en uno de los dos carriles en las calles del centro, quedando una sola vía.

Este año el Comité Vial hizo una serie de cambios viales con el propósito de agilizar el tráfico, al poner a doble vía la calle del Mercado San Francisco, la zona conocida como la Boca del Diablo hasta la iglesia Santos Mártires.

Se cambió la dirección de circulació­n y se habilitó a doble vía la calle que va de la Casa de la Cultura hacia la Departamen­tal de Salud y edificio de La Armería.

En septiembre de 2015 la comuna puso a funcionar la terminal de transporte con capacidad para 300 unidades para evitar el ingreso de buses a la zona comercial, al igual que amplió un metro en cada carril del bulevar Cuarto Centenario.

A pesar de estos cambios, a diario se observan carros estacionad­os que provocan un caos vial en las horas pico

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN C. DÍAZ ?? La alcaldía tuvo conversaci­ones con dueños de predios baldíos para que los conviertan en parqueos, pero la idea no prosperó.
FOTO: JUAN C. DÍAZ La alcaldía tuvo conversaci­ones con dueños de predios baldíos para que los conviertan en parqueos, pero la idea no prosperó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras