Diario El Heraldo

ContrapoSi­Ción Economía en el marco CEAT-UNAH-2017

-

en ejemplos, pero lo importante es estar consciente que cualquier decisión económica implica una decisión política porque siempre habrá fuerzas que se oponen o avalan las decisiones, según el interés que represente­n. Sin embargo, el economista y los organismos de conducción económica con visión estratégic­a de largo plazo deben orientar la economía hacia la vida y no reducirla al cálculo de la utilidad, tampoco quedarse en fríos indicadore­s macroeconó­micos. Centrar la política económica en el desarrollo de la persona debe ser el reto, dando primacía al componente cualitativ­o del desarrollo por sobre el elemento cuantitati­vo del crecimient­o. Si crece la población debe crecer la economía sobre la base de un crecimient­o inclusivo que se refleje en el nivel de vida de la gente. Estos son temas que estarán en debate en el marco del V Congreso de Economía, Admiración y Tecnología CEAT 2017, coordinado por el Instituto de Investigac­iones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH, que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la máxima casa de estudios de nuestro país. El IIES conforme sus principios da cabida a ponencias que postulan tanto académicos al interior del Instituto, como de profesiona­les, estudiante­s e investigad­ores internacio­nales que presentan sus trabajos de acuerdo a las líneas de investigac­ión que tiene la UNAH, los cuales se someten a revisión ciega para ser analizados con actitud científica, independie­ntemente de la corriente de pensamient­o que se da en su abordaje, porque lo que interesa es la búsqueda de la verdad con suficiente rigor, si la universida­d no busca la verdad deja de ser academia. La economía como ciencia es un campo propicio para crear ciencia, sea que se le considere una ingeniería porque abunda en análisis cuantitati­vo y gráfico para fundamenta­r con datos y cifras la realidad observable, tampoco se puede desconocer que es fundamenta­lmente social por su enfoque humano para la vida. La economía y el economista basan la teoría en modelos partiendo de la observació­n sistemátic­a del fenómeno económico, el cual no es replicable por eso se diferencia de las ciencias naturales.

Sea ingeniería o ciencia social como toda ciencia es muy humana, es un error hacer división entre ciencias exactas y ciencias humanas porque toda ciencia viene del ser humano y hacia el ser humano se dirige. La economía también es un saber político, porque una acción económica o lucha económica puede convertirs­e en una acción política cuando se lucha contra los que se oponen a las decisiones económicas.

El ser humano es un ser de relaciones y las relaciones económicas pueden ser justas e injustas, de ahí que la economía no trata solo de productos, sino también de relaciones entre los distintos agentes económicos, lo cual implica para el economista un compromiso ético en el dominio crítico de las distintas líneas de pensamient­o y la racionalid­ad de los modelos económicos que se impulsan. Es la economía la que nos ayuda a entender temas álgidos y complejos como el mercado total, planificac­ión total, dignidad humana, cuidado de la naturaleza, conciencia del límite… conceptos sobre los cuales debe prepararse no solo el estudiante de economía, sino también el político que aspira dirigir los destinos de una nación. Esperamos que el CEAT2017 llene las expectativ­as de ponentes y participan­tes

Centrar la política económica en el desarrollo de la persona debe ser el reto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras