Diario El Heraldo

La primera obligación de un gobierno es crear seguridad para sus ciudadanos

Shirin Ebadi Iraní, Premio Nobel de la Paz 2003

- TEGUCIGALP­A Robert Marín García El Heraldo robert.marin@elheraldo.hn

La independen­cia de los tribunales y juzgados constituye el primer paso para lograr una democracia con justicia, reflexionó la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003. Esta laureada activista por los derechos humanos y la democracia se encuentra en el país junto a la yemení Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011. Ebadi, quien fue la primera mujer juez en Irán, le respondió así a EL HERALDO en una larga conversaci­ón:

¿Cuál es su percepción sobre los derechos humanos en Honduras? Por lo que he oído, no es nada favorable. Me alarma que el caso del asesinato de Bertha Cáceres sea un tema que no esté ni siquiera investigad­o. No puede ser que no se haya hecho justicia. Lo que hay que responder sobre el caso de ella es ¿a quién perjudicab­an las actividade­s de Bertha? ¿A quién le perjudicab­a el activismo de esta mujer?

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta Honduras en materia de derechos humanos? El que haya habido un asesinato y no se haya hecho justicia muestra el nivel de desafío con que nos enfrentamo­s aquí. Normalment­e, cuando nuestros juzgados no son independie­ntes obviamente no se hace justicia. La independen­cia de los tribunales, los juzgados, constituye el primer paso para lograr la democracia en una sociedad. Cuando un tribunal no es independie­nte, está claro que no puede impartir justicia.

Usted viene de una sociedad muy cerrada, ¿cómo valora el derecho al libre pensamient­o y el derecho de libre expresión? La libertad para expresar lo que se piensa solo se pueda dar cuando se tiene libertad para expresarse. Una cosa va con la otra. La libertad de expresión es uno de los derechos básicos dentro de una sociedad. Cualquier persona debe poder decir con libertad sus creencias o poder expresar su religión. Sin libertad de expresión no existen las demás libertades.

¿Qué conoce del rol que juegan las mujeres hondureñas en la transforma­ción de esta sociedad? Creo que las mujeres en Honduras tienen un papel muy importante y muy positivo y ¿sabe usted por qué? Porque se les mata. A ellas sí que se les mata en este país. Deben ser muy importante para que se les mate. ¿Por qué matan a las defensoras de los derechos de la mujer aquí? Porque son efectivas, porque son personas que hablan, porque son activas, hacen algo. Eso de por sí es una muestra de que ellas, en esta sociedad, no son solamente importante­s, son muy eficaces y quieren callarlas.

Usted fue la primera juez mujer en su país, ¿cree que es suficiente la aprobación de leyes para hablar de igualdad de género? No, no es suficiente. Tenemos que asegurar su aplicación adecuada, correcta. Una ley que solo está estipulada o escrita dentro de un libro de derecho qué sentido tiene.

¿Está de acuerdo con que los países pobres tengan control demográfic­o con la planificac­ión de la familia? Estoy de acuerdo con todo lo relacionad­o con la planificac­ión de las familias, creo que es importante, pero no debe ser obligatori­a. Tenemos que alentar a las personas y que sean ellas las que decidan llevarla a cabo o no; y lo más importante, tenemos que poner a su disposició­n métodos para poder prevenir, y que esos métodos sean gratis y estén disponible­s para todo el mundo. Cuando los métodos anticoncep­tivos no son gratuitos, entonces, no tiene sentido hablar de planificac­ión familiar.

¿Está de acuerdo con el aborto? Creo que es la mujer la que tiene que decidir si debe abortar o no, porque ella es la que lleva un bebé en su vientre.

¿Cuál es el delito más repudiable contra una mujer? Violar cualquier derecho humano es aborrecibl­e. La falta de educación, la discrimina­ción, la violencia son terribles.

¿Cuál debe ser el papel de la educación en el fortalecim­iento de los derechos humanos? Los derechos humanos no son palabras bonitas que po-

damos apuntar nada más en un papel y ya está, alguien tiene que creer en la igualdad y para creer en ella hay que enseñarles cómo funciona; siempre he dicho y sugerido que se eduque a la gente desde las escuelas.

¿Cuál es su visión acerca de la violencia en Honduras? Espero que cada vez haya menos violencia en esta sociedad, para que eso pase tiene que haber justicia, para que todo mundo se dé cuenta de cuál es el resultado de cometer un delito o algo que no es aceptable.

¿Qué tan peligrosa es la militariza­ción de la seguridad en un país? La primera obligación de cualquier gobierno es crear seguridad. Una sociedad donde no hay seguridad tiene que pedirle cuenta a su gobierno. La seguridad tiene que estar en manos de la Policía; el poder militar tiene que estar en la protección de las fronteras, es una clasificac­ión aceptada por el mundo, donde no se cumpla eso, es que tienen problemas para entenderla.

¿Cuáles son las mayores amenazas a la paz que enfrenta actualment­e el mundo? La corrupción, desde luego, la destrucció­n del medio ambiente y, en general, violar los derechos humanos.

¿Qué tanto el armamento nuclear de Irán y de Corea del Norte amenaza la paz mundial? Irán no tiene la bomba atómica. Estoy en desacuerdo con la bomba atómica y su uso, soy parte de una campaña para eliminar y erradicar el uso de las armas nucleares. En el caso de Corea del Norte, es peligroso.

¿Cuál es la mejor manera de fomentar la paz en el mundo? Respetar los derechos de los otros a nivel nacional e internacio­nal

Los derechos humanos no son palabras bonitas que podamos apuntar nada más en un papel y ya está”.

 ??  ??
 ?? FOTO: EFRAÍN SALGADO ?? La Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, se encuentra en el país conociendo la situación de los derechos humanos.
FOTO: EFRAÍN SALGADO La Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, se encuentra en el país conociendo la situación de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras