Diario El Heraldo

Connaciona­les recluidos en Nicaragua serán expulsados

- TEGUCIGALP­A El Heraldo Marcel.Osorto@elheraldo.hn

Cometer un delito en el extranjero, ser condenado y cumplir parte de pena o ninguna en su país de origen puede ser una realidad. Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante, explicó que se ha trabajado bastante en este tema con las autoridade­s de Nicaragua.

Todo radica en una disposició­n planteada por el vecino país en el que pretende expulsar a los hondureños privados de libertad de sus cárceles.

Para esto existe un procedimie­nto que se realiza con la Secretaría de Estado de aquel país, la Embajada de Honduras en Nicaragua y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hay una serie de entrevista­s, procesos de identifica­ción que se rea- lizan con cada uno de los hondureños detenidos en Nicaragua; ellos entran en un proceso de revisión”, comentó Medrano.

Además, aseguró que este procedimie­nto está avanzado y según la disposició­n de ese país, los hondureños serán expulsados aunque no hayan cumplido con la totalidad de su condena en las cárceles Seburt Connor fue condenado a muerte luego de asesinar al esposo de su amante y su hija. Mientras a Clemente Aguirre, acusado de homicidio, se le suspendió la condena luego de recibir el testimonio de la verdadera asesina en un caso único. En California, por su parte, Jhony Morales, Edgardo Sánchez y uno más al cual no se le confirmó la identidad esperan la inyección letal. Por su parte, en España, Corea, Japón, Inglaterra e Italia también hay hondureños presos. En el caso de las mujeres detenidas, Belice destaca con 25 féminas en sus cárceles contra apenas un hombre.

Reducción en las condenas

Medrano explicó que a los hondureños privados de su libertad se les levanta en primera instancia una ficha técnica para conocer su situación actual. “Se identifica­n sus necesidade­s”, comentó. Derechos humanos, condición sanitaria, salud, higiene, alimentaci­ón y vestimenta es parte de lo que cubre el Fondo de Solidarida­d al Migrante. “Entre tantos ca- sos se encontró a un privado de libertad que no podía consumir alimentos sólidos por la falta total de su dentadura y se le ayudó”, aseguró. Otros detenidos no están satisfecho­s o no recibieron una adecuada defensa en sus juicios, ellos reciben ayuda de los abogados pro-bono que les han ayudado en gran manera a reducir su condena o abandonar la cárcel. “En México se ha visto una reducción de privados de libertad y es por la ayuda legal, muchos estaban pagando condenas injustas”, mencionó la directora.

Además, se destaca que en caso de tener su buen comportami­ento esto colabora en la reducción de condenas. Por último, los familiares de hondureños privados de libertad alrededor del mundo tienen la oportunida­d de acceder a más informació­n de sus parientes recluidos, pues la ley considera que el apoyo debe ser primordial para los detenidos

 ??  ?? Los hondureños son expulsados aun sin cumplir su condena.
Los hondureños son expulsados aun sin cumplir su condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras