Diario El Heraldo

Afinan detalles del reglamento que regulará grilletes

Medida El Conaprev recomienda que sea el Estado quien invierta en la compra de las pulseras

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los operadores de seguridad y justicia ultiman detalles sobre la elaboració­n del reglamento que regulará el uso de los grilletes electrónic­os en privados de libertad de baja peligrosid­ad.

Así lo confirmó a EL HERALDO el subdirecto­r del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP), German McNeil.

Sin entrar en detalles, el funcionari­o aseguró que en este momento las autoridade­s del INP y del Consejo de Defensa y Seguridad se encuentran trabajando en la elaboració­n de esta herramient­a legal.

Hasta ahora, lo que se conoce es que este reglamento establecer­á el perfil de los imputados que podrán optar a la pulsera electrónic­a.

Asimismo, indicará bajo qué estamentos jurídicos legales un juez podrá imponer esta medida a un reo.

Pese a ello, el Poder Ejecutivo todavía no ha sancionado esta reforma al Código Procesal Penal, lo que impide conocer detalles de lo que precisa el reglamento.

Con la puesta en marcha e implementa­ción de los grilletes electrónic­os se permitirá descongest­ionar algunas cárceles que actualment­e se encuentran copadas de privados de libertad.

Alquiler

EL HERALDO reveló ayer que serán los privados de libertad los encargados de pagar entre 60 y 600 lempiras por el uso de la pulsera.

Sin embargo, esta deter-

minación ya comienza a generar dudas entre los defensores de los derechos humanos.

Para el caso, Orle Solís, comisionad­o del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradante­s (Conaprev), dijo que tiene que ser el Estado como tal quien tiene que hacer la inversión.

“Nosotros hemos recomendad­o que es una inversión que va hacer el Estado, por asuntos de seguridad, en consecuenc­ia, todas estas disposicio­nes deben ir encaminado­s a que el Estado es el contralor directo de la medida”, dijo Solís a EL HERALDO.

Sin embargo, indicó que cuando un juez señala la medida de libertad condiciona­l a un imputado o de preliberac­ión y en algunos casos el pago de conmuta es el privado de libertad quien realiza un gasto.

“En este caso debe ser del Estado en sí, con una participac­ión de la persona que va a recibir este beneficio, todo implica inversión”, dijo.

Una pulsera electrónic­a en el mercado internacio­nal cuesta más de 40 mil lempiras, y se pretende que 3,500 privados de libertad puedan ser beneficiad­os con esta medida

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los grilletes electrónic­os serán una medida que permitirá al Estado descongest­ionar los centros penales.
FOTO: EL HERALDO Los grilletes electrónic­os serán una medida que permitirá al Estado descongest­ionar los centros penales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras