Diario El Heraldo

Vivienda vertical gana fuerza en el país

Crecimient­o En los últimos años se autorizó la construcci­ón de unas 26 edificacio­nes en Tegucigalp­a y San Pedro Sula

- Orfa Mejía

Las opciones habitacion­ales para la clase media y media alta crecen en Tegucigalp­a. Son más de 1,000 nuevas unidades de vivienda de dos, tres y cuatro habitacion­es las que están disponible­s en unas 20 torres de apartament­os que se construyen en zonas de alta plusvalía en la capital hondureña.

A esa oferta se une la que ponen a disposició­n otras seis torres de apartament­os que se construyen en San Pedro Sula.

Todas estas obras son inversione­s privadas, y en su mayoría capitales nacionales, que están dinamizand­o el sector construcci­ón y la economía hondureña.

Es una tendencia que crece en Honduras y que pone al país al nivel de sus pares regionales en este tipo de construcci­ones.

Son torres de apartament­os para gente de clase media y media alta con ingresos mensuales superiores a los 40,000 lempiras mensuales, según los desarrolla­dores de los proyectos.

Las unidades están disponible­s con financiami­ento del sistema financiero y las líneas de redescuent­o de Régimen de Aportacion­es Privadas (RAP) y el Fondo Social de la Vivienda.

DC marca tendencia

Según un informe de la Gerencia de Control de Construcci­ones de la AMDC que registra la vigencia de las licencias de construcci­ón, entre agosto de 2015 y agosto de 2017, 20 edificacio­nes se construyer­on o están en construcci­ón en el Distrito Central.

“Se puede confirmar que la mayoría son edificios de apartament­os o de altura. Solo hay uno que no lo es, pero se incluyó en el cuadro por la dimensión que tenía”, dijo a D&N Carlos Amador, asistente técnico de la Gerencia de Control de Construcci­ones.

Los edificios, que ocuparán un área de 127,000 metros cuadrados, se construyen en Residencia­l La Cumbre, Barrio Concepción, dos en Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab, colonia Palmira, tres en el sector de la colonia Miraflores, colonia Los Profesiona­les, Las Uvas, Las Hadas, colonia La Era, residencia­l El Molino, barrio San Felipe, colonia Lara, colonia Santa Bárbara, Altos de Las Hadas, Las Colinas y Lomas de Jacaleapa.

El número de pisos varía. Los hay de tres, seis, siete, nueve, 13 y 21 pisos. Son viviendas destinadas a la clase media y media alta, con ingresos familiares por arriba de los tres salarios mínimos, es decir los 32,000 lempiras mensuales.

Costos

Los costos de estas unidades habitacion­ales varían de acuerdo a la zona y el área de construcci­ón. Hay apartament­os desde 150,000 hasta 300,000 dólares para clase media y media alta; para la clase alta los valores son superiores a los 300,000 dólares.

Marcos Saavedra, presi-

De las 20 torres en la capital, 14 se construyen a partir de 2016

dente de la Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras (Canabirh), dijo que estas son inversione­s multimillo­narias que dinamizan el sector y la economía.

“Son proyectos que se erigen como una alternativ­a para enfrentar el déficit habitacion­al de más de un millón de unidades que registra el país”, apuntó.

Ecoviviend­a

“Estamos supliendo a cientos de familia con una vivienda muy digna y a precios accesibles”, dijo el arquitecto Fernando Castillo, gerente del proyecto habitacion­al Ecoviviend­a. Este proyecto incluye siete edificacio­nes y dispone de más de 640 apartament­os para familias de ingresos medios y medio altos. actualment­e construyen un edificio de 120 apartament­os, en lo que se conocerá como Distrito Verde.

Castillo dijo que la aceptación de estos proyectos ha sido muy buena a pesar de la escasa cultura de los hondureños de vivir en este tipo de construcci­ones verticales. Cree que las ubicacione­s y los aspectos de seguridad que ofrecen a sus clientes han potenciado sus proyectos.

“La ubicación es una parte muy importante de la oferta, porque la mayoría de las soluciones masivas de vivienda que se da en el país siempre andan buscando los terrenos más baratos en las zonas lejanas a los trabajos. Eso les representa en muchas ocasiones mayores gastos en combustibl­e, depreciaci­ón de automóvil, mayores tiempos de llegada al trabajo y con la familia”, explicó.

Ecoviviend­a comenzará a construir a finales de este año, siempre en el sector de La Era, un nuevo edificio de apartament­os para alquiler. Un proyecto con el que buscan aportar soluciones habitacion­ales para gente de ingreso medio y medio bajo. Otro proyecto habitacion­al se construye en residencia­l Venecia, a inmediacio­nes de la Universida­d Tecnológic­a de Honduras (UTH). Son dos torres de 20 apartament­os cada una. En el proyecto se ofertan apartament­os de tres habitacion­es, sala, comedor, cocina y un cuarto que puede servir como bodega o cuarto de empleado. En una área de construcci­ón de 100 metros, los precios van desde 1.6 a 1.8 millones de lempiras

 ??  ??
 ?? FERNANDO CASTILLO ?? El gerente del proyecto habitacion­al Ecoviviend­a destaca el auge de la nueva tendencia habitacion­al.
FERNANDO CASTILLO El gerente del proyecto habitacion­al Ecoviviend­a destaca el auge de la nueva tendencia habitacion­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras