Diario El Heraldo

AocC eejCleC ee segroos ee vivieleC

-

cobertura: incendio, explosión, motín, daño malicioso, caída de naves, inundación, huracán, daños por agua, deslizamie­nto y derrumbes.

Costos

Aunque es a través de los créditos hipotecari­os donde se coloca el mayor volumen de seguros, existe la oferta al público con tasas accesibles.

Para una vivienda valorada en un millón de lempiras, la prima puede ser de 3,000 lempiras. Son renovables al año y esa cifra cubre las 10 líneas aliadas. El deducible usualmente en este tipo de seguros solo existe para los riesgos catastrófi­cos (huracán, inundacion­es y terremoto). Un ejemplo: si tengo una casa asegurada por un millón de lempiras y la pierdo totalmente en un terremoto, ¿cuánto va a pagar la compañía de seguros?

“En un caso similar a este, el asegurado deberá pagar un 2% de deducible, es decir 20,000 lempiras, y la compañía le pagará al asegurado el 98%, o sea 980,000 lempiras”, respondió.

Los seguros son aplicables a todo tipo de viviendas. Incluso, hay casos en los que se analizan los casos de viviendas que están en zonas de riesgo. Si se pactan condicione­s diferencia­das se puede apoyar al asegurado.

Unas 3,000 polizas de seguro habitacion­al reporta Atlántida Un producto noble

Si bien las empresas asegurador­as son empresas mercantile­s, los productos que ofrecen tienen un amplio sentido social. “Los seguros son nobles. Muchas veces la gente tiene otro concepto, (habla) de los contratos de la letra chiquita, de que las compañías no pagan, pero en realidad si uno se sumerge un poco en lo que es el mercado de seguros, se da cuenta que es un servicio a la sociedad”, principalm­ente “en momentos de crisis o de eventualid­ades catastrófi­cas”, dijo la ejecutiva.

“¿Qué pasa si viene una eventualid­ad y usted perdió su casa por un terremoto? Si no tiene un seguro: se cae la casa y queda con deuda con el banco, pero si tiene un seguro, lo que pasaría es “que la compañía de seguros le pague al beneficiar­io de esa póliza, que es el banco, y usted quedó liberado de su deuda porque el seguro va a pagar lo que usted debía por esa casa y si hay algún remanente se le paga al asegurado, o sea que es un alivio”, apuntó.

Igual pasa con los seguros de mayor monto, agregó. Por ejemplo, si se tiene un préstamo hipotecari­o de cinco millones de lempiras a 10 años y se está pagando normalment­e, pero al séptimo año el bien (la casa) es des- DEMANDA

A julio de 2017 se reportaba un crecimient­o del 7.5% a nivel nacional. En ese período, las primas se situaban en 5,342 millones de lempiras (4,822 millones en 2016) para una variación nominal de un 10.8% y de un 7.5% sensibiliz­ado con la tasa de inflación.

A nivel centroamer­icano, a junio de este año, se reportaban 2,584,714.5 millones de dólares en primas. De ellas, el 28% en el mercado de Costa Rica, 27.7% en Panamá, 19.1% en Guatemala, 11.8% en El Salvador, 8.8% en Honduras y 4% en Nicaragua

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras