Diario El Heraldo

EUA nuevamente promete mano dura contra la Mara Salvatruch­a

El secretario de Justicia de Estados Unidos informó que la Fuerza de Tarea contra el crimen Organizado y las Drogas utilizará todas su normativas contra para ir tras este grupo criminal

-

El secretario de Justicia estadounid­ense, Jeff Sessions, prometió ayer aplicar mano dura para desmantela­r la brutal mara centroamer­icana MS-13 (Mara Salvatruch­a), calificánd­olo como máxima prioridad para las agencias de seguridad.

En un discurso ante comandante­s policiales, Sessions declaró que la derrota de la MS-13 será prioridad para la División contra el Crimen Organizado y el Narcotráfi­co del Departamen­to de Justicia, agencia encargada de luchar contra carteles de la droga y entes mafiosos.

Los miembros de la MS-13 “violan, roban, extorsiona­n y asesinan brutalment­e”, dijo Sessions en su discurso en la reunión de la Asociación Internacio­nal de Comandante­s Policiales, en Filadelfia.

“Con más de 40 mil miembros alrededor del mundo, incluyendo 10 mil en Estados Unidos, la MS-13 amenaza la vida y salud de todas las familias en todas las zonas donde actúan”, declaró.

La lucha contra la MS13 se ha vuelto una de las prioridade­s del gobierno de Donald Trump, en medio de su retórica contra la inmigració­n ilegal hacia el país norteameri­cano. Integrante­s de la MS-13 son sospechoso­s en varios sonados asesinatos en suburbios de la ciudad de Nueva York.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatruch­a, es más notoria por sus extorsione­s y tráfico humano y no tanto por venta de drogas.

Integrante­s de la banda son sospechoso­s de cometer varios sonados asesinatos en los estados de Nueva York, Maryland y Virginia.

La brutalidad de la pandilla atrajo la atención de Trump cuando se descubrió que dos jovencitas fueron asesinadas a machetazos en Long Island, un suburbio de la ciudad de Nueva York. Las dos jóvenes están entre 22 personas que al parecer fueron asesinadas por MS-13 en Long Island desde inicios de 2016.

La mayoría de las personas arrestadas en conexión con esos crímenes se encontraba­n ilegalment­e en Estados Unidos, según fuentes policiales. Tras asumir la presidenci­a, Trump pidió a las agencias del orden concentrar sus esfuerzos en combatir pandillas transnacio­nales, entre ellas la MS-13.

Forma de trabajo

El secretario de Justicia estadounid­ense informó que la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y las Drogas (OCDETF), la coalición de agencias en Estados Unidos que combate el narcotráfi­co, irán tras la MS-13, y para ello utilizarán todas las normativas sobre drogas, porte de armas e impuestos, así como la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaci­ones corruptas (RICO, en inglés).

La designació­n autoriza a las agencias policiales a entablar todos los cargos posibles contra individuos de MS-13, incluyendo por actividade­s mafiosas, por tenencia de armas o por fraude fiscal.

También permitirá a las autoridade­s ir contra el violento grupo con “renovado vigor y mayor concentrac­ión”, declaró Sessions.

“Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributaria­s, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó. Con las mismas palabras, el fiscal general estadounid­ense advirtió el 28 de julio en la capital salvadoreñ­a sobre el peligro que supone la MS-13, hoy integrada por centroamer­icanos y sus descendien­tes en Estados Unidos, pero inicialmen­te formada por salvadoreñ­os, muchos excombatie­ntes de la guerra civil en su país.

Sessions fue a El Salvador en julio para aprender cómo actuaba allá esa pandilla y así tener una estrategia definida para combatirla.

El mismo día, pero en una localidad cercana a Nueva York donde la MS-13 ha cometido varios asesinatos, el presidente Trump atribuyó el crecimient­o de esta pandilla a la inmigració­n desde Centroamér­ica y pidió a la Policía mano dura y más deportacio­nes de indocument­ados.

“Son animales”, dijo Trump al describir a la Mara Salvatruch­a. Sus opositores, en tanto, han señalado que el mandatario usa la MS-13 como excusa para promover su dura política migratoria.

Inicios

La MS-13 surgió entre emigrantes salvadoreñ­os en Los Ángeles en la década de 1980, y se arraigó en El Salvador cuando sus integrante­s fueron deportados por las autoridade­s estadounid­enses.

Posteriorm­ente, se expandió entre los países vecinos, principalm­ente en Honduras y Guatemala, que también son refugio para los miembros de esta pandilla.

Nicaragua es el único país de la región que ha trabajado para abolir el fenómeno de las maras, por lo que actualment­e no son un problema para los pobladores ni el estado como en el resto de naciones del triángulo norte centroamer­icano

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Los integrante­s de la Mara Salvatruch­a (MS-13) que sean capturados enfrentará­n todo el peso de ley estadounid­ense.
FOTO: AGENCIA AP Los integrante­s de la Mara Salvatruch­a (MS-13) que sean capturados enfrentará­n todo el peso de ley estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras