Diario El Heraldo

LITERATURA homenaje a anderson en obra de josué Álvarez

EL CCET PRESENTÓ “GUILLERMO, EL NIÑO QUE HABLABA CON EL MAR”, LA OBRA CON LA QUE EL ESCRITOR GANÓ EL VII PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL

- TEGUCIGALP­A ESTUVO INTEGRADO POR MARÍA ELENA BANEGAS, EDUARDO BÄHR Y JOAQUÍN BENITO TEJERO. TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

El escritor Josué Álvarez hizo su debut en la literatura infantil con “Guillermo, el niño que hablaba con el mar”, la obra que resultó ganadora del VII Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.

El jurado de esta edición decidió otorgar un premio para las dos categorías del concurso, destacando que el relato de Álvarez cumplió con los requisitos de la convocator­ia, además resaltó su valor literario, estructura narrativa bien desarrolla­da y el uso apropiado del lenguaje.

Este es su segundo libro publicado, el primero fue uno de cuentos titulado “Instruccio­nes para un taxidermis­ta”.

La presentaci­ón de la obra se realizó en el Centro Cultural de España en Tegucigalp­a (CCET), estuvo presente Miguel Albero, embajador de España en Honduras; Joa-

En 2015 ganó el Certamen de Narrativa Breve Julio César Anariba, de Dowal School; en 2017 ganó el VII Premio de Narrativa Breve Infantil y Juvenil. Sus cuentos han sido selecciona­dos en el Concurso de Cuentos Cortos de EL HERALDO.

quín Benito Tejero, director del CCET, y David Izquierdo, representa­nte de la Editorial Santillana, quien hizo la presentaci­ón del nuevo sello editorial Loqueleo, que agrupará la colección de libros infantiles y juveniles que antes estaban bajo el sello de Alfaguara.

Josué Álvarez dijo que este libro es un homenaje póstumo al cantautor Guillermo Ander- El artista Gustavo Armijo fue selecciona­do este año para exponer su obra en la IV Bienal de Grabado Carlos Hermosilla de Valparaíso, Chile.

En esta edición, la bienal se propuso celebrar el pensamient­o estético de la gran folclorist­a latinoamer­icana Violeta Parra, concepción que el grabador hondureño interioriz­ó para proponer lo suyo y acceder a tan importante evento internacio­nal.

Dice Parra que “la creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta”. Y tiene razón, porque toda acción humana es un tanteo, una esperanza, una fe, sin cumplir con el fin del modo en que fue anticipado, puesto que en todo acto existen concurrenc­ias jamás previstas que enriquecen nuestra experienci­a del mundo.

La obra de Armijo, “Bordadora de sueños”, una hermosa linografía de medio metro cuadrado, se constituye en un importante emblema de la vida de Parra, quien fuera cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena; en este grabado, el artista hondureño resume a base de símbolos la vida de esta folclorist­a, además de describirn­os el ambiente costeño de Valparaíso, absorto en el mar, las barcazas y la densidad de la noche.

Sin duda, nuestro grabador afianza, así, una carrera profesiona­l que fue dibujando desde los años setenta, una vez que egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Comayagüel­a y de la Academia San Carlos de la UNAM y logró fortalecer su aprendizaj­e en los Estados Unidos y Costa Rica, donde aprendió arquitectu­ra, fotografía y grabado.

Es importante resaltar que Gustavo Armijo es el único grabador con una carrera continua en Honduras dentro de su especialid­ad; pero además decir que es uno de los pocos creadores con formación y producción interdisci­plinar, que incluye, además del grabado, la pintura, dibujo, escultura, fotografía y arte-objeto.

Todo esto nos sugiere la importanci­a que reviste su obra para entender los filones experiment­ales del arte hondureño, muchas veces soterrados por la falta de investigac­ión y difusión

 ??  ??
 ??  ?? Las ilustracio­nes de la historia son de Walter Wirtz.
Las ilustracio­nes de la historia son de Walter Wirtz.
 ??  ?? El artista Gustavo Armijo.
El artista Gustavo Armijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras