Diario El Heraldo

ASÍ AVANZA EL CCG

Entramos EL HERALDO entró en exclusiva hasta los predios de lo que fue la plaza La Democracia, constatand­o que las obras se están ejecutando por 11 empresas y en su mayoría con profesiona­les hondureños

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

670 obreros le van dando forma al complejo inmobiliar­io que tendrá dos torres de 24 pisos cada una y 4 edificios de siete niveles

Los 63 mil metros cuadrados donde se ubicaba la denominada plaza La Democracia, a un costado de la Casa de Gobierno, ya pasaron a la historia.

Ahora en ese mismo sitio se impone el Centro Cívico Gubernamen­tal (CCG), cuya edi- ficación crece a pasos acelerados.

Bajo fuertes medidas de seguridad, EL HERALDO entró al área de construcci­ón, siendo el primer medio de comunicaci­ón que obser- va de cerca cómo avanza el proyecto y las labores de los obreros y técnicos especializ­ados, la mayoría hondureños.

Los controles de ingreso son rigurosos. Nadie puede entrar sino está debidament­e identifica­do, sobre todo se deben portar los implemento­s de seguridad: un chaleco de color fosforesce­nte, zapatos tipo burro, casco y lentes, en algunos casos.

Las áreas peatonales están señalizada­s con verjas de color amarillo, mientras que los vehículos y el equipo pesado, como las grúas, volquetas y tractores, transitan por las vías que se han acondicion­ado para ese fin.

Los más de 670 trabajador­es, entre obreros como albañiles, armadores de hierro, carpintero­s, electricis­tas y otros, están diseminado­s en toda el área.

Los ingenieros y arquitecto­s tienen su centro de operacione­s donde se encargan de revisar que la estructura se edifique de acuerdo con lo estipulado en los planos y que los plazos se vayan cumpliendo.

Aquí están los técnicos de la empresa Desarrolla­dora y Operadora de Infraestru­ctu- ra de Honduras, S.A. de C.V. (DOIH), que depende de la firma mexicana Constructo­ra y Edificador­a GIA+A, S.A. de C.V.

A los expertos mexicanos los acompañan un grupo de jóvenes hondureños, entre arquitecto­s, ingenieros civiles y médicos, algunos recién graduados y otros que están culminando sus carreras de las universida­des públicas y privadas.

Elevación

El CCG constará de dos torres de 24 pisos cada una, cuatro edificios de siete niveles, a los que les llaman cuerpos bajos.

Asimismo tendrá dos plazas públicas, una será cívica y la otra comercial, además se edificarán espacios públicos para caminar y áreas verdes.

Al entrar por el costado oeste, atrás del hotel Marriot, lo primero que se puede apreciar es que la torre dos ya entró en la construcci­ón de los primeros niveles.

Los primeros cinco pisos

del sótano ya están listos, que son los parqueos, y en la actualidad se labora en el cuarto nivel de la etapa superior.

Es decir que en total ya se han levantado ocho niveles solo en esta torre.

El joven arquitecto David Talavera, de 27 años, es uno de los responsabl­es del control de la construcci­ón del CCG.

Talavera dijo a EL HERALDO que de momento se ha ido cumpliendo el cronograma establecid­o y hasta el viernes 20 de octubre el avance era de 18.65%.

Corroboró que la torre dos es la más avanzada, ubicada contiguo a la avenida República de Corea, y la torre uno es la que se ubica frente al bulevar Juan Pablo II.

En esta última torre ya se culminaron cuatro niveles de estacionam­iento y hora se encuentra sobre el nivel de la calle, que es el bulevar Juan Pablo II.

En todo el proyecto, los trabajos de cimentació­n están concluidos en un 100%, ya que se enterraron 260 pilas de cimentació­n, que es donde descansa la edificació­n.

De acuerdo con la ruta crítica definida, se está avanzando en las dos torres porque son los pisos más altos.

Al mismo tiempo se están extendiend­o los estacionam­ientos, que serán para unos 3,000 vehículos.

Mientras que en los cuatro edificios de siete niveles se está trabajando en las instalacio­nes de drenajes y los sistemas eléctricos para

luego comenzar a levantar los edificios.

El arquitecto afirmó que todo el complejo está diseñado para soportar sismos y las cargas de viento, que fueron considerad­os desde un principio.

Cada una de las plantas de las torres será casi cuadrada y los cuerpos bajos tienen un diseño rectangula­r.

La estructura lleva un

muro cortina que a nivel de arquitectu­ra permitirá hacer una curva que se irá formando a medida avance el proyecto. En la parte exterior del CCG se construirá una plaza grande, que será la nueva Plaza La Democracia, y otra longitudin­al, que será la plaza de Las Nueve Etnias, donde expondrá la riqueza cultural de Honduras y su plataforma podría estar lista en diciembre próximo.

A finales de este año se tiene proyectado haber cerrado en total la construcci­ón de los parqueos y comenzar al menos dos de los cuatro cuerpos bajos.

La idea es que a finales de 2018 el nuevo complejo gubernamen­tal esté listo y las institucio­nes de gobierno se comiencen a preparar para la mudanza.

En la dirección del proyecto trabajan alrededor de 60 técnicos especializ­ados, de los cuales unos 10 son mexicanos que GIA+A envió a Honduras para dirigir la obra, el resto es 100% hondureño, dijo Talavera.

Inversión

Pese a que los institutos de previ- sión y cinco bancos nacionales no han llegado a un acuerdo para financiar el resto del proyecto, la inversión hasta el momento ha sido millonaria.

Juan Inestroza, administra­dor del CCG, afirmó a EL HERALDO que hasta la fecha se han invertido 42 millones de dólares, de los 210 que cuesta el proyecto.

En lempiras, la inversión hecha hasta el momento es de unos 980 millones.

La mayor parte de los recursos se irán en la obra gris, pero en el segundo semestre de 2018 se tiene previsto comenzar la instalació­n de los cristales, sistemas tecnológic­os y todo lo que se requiera para su funcionami­ento. De momento en el CCG hay 11 empresas hondureñas que fueron subcontrat­adas para desarrolla­r labores de supervisió­n, control, construcci­ón y dirección de la obra. El proyecto se ejecuta bajo un procedimie­nto acelerado, o fast-track, por ser una inversión a gran escala, y marcha según lo planificad­o, informaron los ejecutivos del consorcio a EL HERALDO.

Una de las mayores preocupaci­ones son los controles de seguridad, para lo cual se sigue un manual de procesos de proyectos.

En ese sentido, adentro de las instalacio­nes se instaló una clínica con todo lo necesario para atender una emergencia o dar atención a los empleados en caso de una enfermedad.

Asimismo, la mano de obra calificada y no calificada está siguiendo un proceso de certificac­ión por medio del Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop).

La ingeniero Mónica Lizardo, jefa de obra del CCG, aseguró que hasta el momento las 11 empresas ha desarrolla­do los diferentes procedimie­ntos a cabalidad

 ??  ?? (1) Las torres del Centro Cívico Gubernamen­tal (CCG) ya sobresalen en sus primeros niveles y cada día irán subiendo de acuerdo a la programado. (2) Las edificacio­nes son de concreto reforzado desde los primeros niveles. (3) Más de 670 obreros...
(1) Las torres del Centro Cívico Gubernamen­tal (CCG) ya sobresalen en sus primeros niveles y cada día irán subiendo de acuerdo a la programado. (2) Las edificacio­nes son de concreto reforzado desde los primeros niveles. (3) Más de 670 obreros...
 ??  ??
 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ??
FOTOS: EFRAÍN SALGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras