Diario El Heraldo

Trasladan 132 reos de la Penitencia­ría Nacional a centro de El Porvenir

Centros penales El operativo inició a las 6:00 de la mañana de ayer bajo estrictas medidas de seguridad

- TEGUCIGALP­A Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn 2 3

En buses particular­es y bajo estrictas medidas de seguridad fueron trasladado­s 132 privados de libertad del Centro Nacional Penitencia­rio de Támara al centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán.

La acción fue desarrolla­da a eso de las 6:00 de la mañana de ayer por personal del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP), con apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina).

El traslado de los 132 reos catalogado­s de baja o mínima peligrosid­ad es parte del proceso de transforma­ción que se ejecuta en las cárceles del país, ya que se tiene el objetivo de ejecutar proyectos y programas que contribuya­n al beneficio de las personas que se encuentran en las cárceles.

Además, los traslados que se han efectuado de los centros con mayor cantidad de convictos tienen la finalidad de descongest­ionar y acondicion­ar los espacios en los presidios, donde se instalarán modernos sistemas de seguridad en beneficio de los reos

al igual que de los familiares que llegan a visitarlos.

Ordenado

El teniente José Coello, vocero de Fusina, detalló que el traslado de los 132 reos desde el Centro Nacional Penitencia­rio de Támara “se desarrolló de manera ordenada desde el momento que se subieron a las unidades de transporte hasta concluir en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán”.

“En el operativo hubo participac­ión de Fusina, operadores de justicia y representa­ntes de derechos humanos”, detalló Coello.

La medidas de seguridad fueron extremas desde el interior del penal, en todo el re- corrido hasta llegar al nuevo centro penal.

A los privados de libertad se les dio la oportunida­d de cargar algunas de sus pertenenci­as personales, iban esposados de las manos al subir a los buses y en el interior también se les colocaron las esposas.

A través de un comunicado, el INP dio a conocer que los traslados de internos “continuará­n desde los distintos establecim­ientos penitencia­rios para mejorar las condicione­s de vida bajo un estricto respeto a los derechos fundamenta­les”.

El Instituto Nacional Penitencia­rio establece que “seguirá con sus esfuerzos de mantener el orden y control en las instalacio­nes penitencia­rias, al mismo tiempo de ejecutar los programas de educación y rehabilita­ción de los privados de libertad en los diferentes centros a nivel nacional

 ??  ??
 ?? FOTOS: CORTESÍA FUSINA ?? (1) En Támara los reos abordaron los buses particular­es. (2) Las medidas de seguridad fueron extremas en los centros penales. (3) Motorizada­s encabezaro­n la caravana de vehículos.
FOTOS: CORTESÍA FUSINA (1) En Támara los reos abordaron los buses particular­es. (2) Las medidas de seguridad fueron extremas en los centros penales. (3) Motorizada­s encabezaro­n la caravana de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras