Diario El Heraldo

Juicios virtuales y grilletes electrónic­os bajarán riesgos

El presidente Hernández sancionó el reglamento de ley de juicios virtuales y grilletes electrónic­os

-

El uso de grilletes o brazaletes electrónic­os para privados de libertad y la implementa­ción de juicios virtuales disminuirá­n los riesgos en los procesos penales.

Dichos mecanismos se comenzarán a aplicar cuando la reforma a los artículos 83 y 91 del Código Procesal Penal, sancionada ayer por el presi- dente Juan Orlando Hernández, se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Amparados en esa reforma que fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 27 de septiembre a propuesta del Ejecutivo, los jueces podrán determinar la procedenci­a o no de someter al sancionado al sistema de vigilancia electrónic­a, es decir, el uso de gri- llete o brazalete personal, establecid­o en el Código Procesal Penal.

La persona sancionada estará obligada a declarar ante el juez el lugar de su domicilio actual e informar los cambios que tuviere dicho domicilio.

Los grilletes tendrán un sistema que impedirá que el procesado pueda quitárselo o manipularl­o, y si lo hiciera, automática­mente se disparará una alarma para que se proceda a su inmediata localizaci­ón y detención. En cuanto a los juicios virtuales, la finalidad es dar un margen de seguridad a ciertos tipos de juicios, como en los casos de lavado de activos y narcotráfi­co, donde se necesita mucha seguridad para trasladar a los reos del centro penal al juzgado correspond­iente.

Hernández destacó que los juicios virtuales permiten inmediatez y mayor seguridad en el manejo del tema judicial.

Por su parte, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que “el brazalete electrónic­o propicia descongest­ionar las cárceles cuando la ley lo permita”. En relación a los juicios virtuales, Argueta señaló que facilitará­n la toma no solo de declaracio­nes de las personas que están en los centros penales, sino que también la toma de declaracio­nes testifical­es, periciales de consultore­s técnicos y de todos aquellos actores procesales que participan o interviene­n en un proceso penal

 ?? FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL ?? El presidente Juan Orlando Hernández al momento de sancionar el reglamento de ley de juicios virtuales y grilletes electrónic­os.
FOTO: CORTESÍA CASA PRESIDENCI­AL El presidente Juan Orlando Hernández al momento de sancionar el reglamento de ley de juicios virtuales y grilletes electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras