Diario El Heraldo

Ya están confirmado­s cerca de diez mil veedores nacionales

La coalición Observació­n N-26 desplegará a unas 1,400 personas a nivel nacional. Con los internacio­nales sumarán 15,400

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

El último domingo de noviembre próximo, diez mil hondureños fungirán como observador­es nacionales de diversas entidades locales, de los cuales unos 1,400 serán veedores que pondrá a disposició­n la coalición Observació­n N-26.

Así lo confirmó ayer a EL HERALDO Rolando Bu, director ejecutivo de la Federación de Organizaci­ones no Gubernamen­tales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), que forma parte de este conjunto de organizaci­ones de la sociedad civil.

“La diferencia de Observació­n N-26 con otras organizaci­ones es que los observador­es se selecciona­n en base a una muestra estadístic­a con un nivel de confianza muy alto, son ubicados en puntos muestrales; de tal manera que reflejan lo que pasaría en el país en todos los centros de votación”, explicó.

El también profesor universita­rio agregó que “ellos -los observador­es- serán colocados donde cae el punto muestral y de ahí no se mueven desde que abre el centro de votación y la mesa asignada hasta que se cierra, es una veeduría más científica”. Los comicios del próximo 26 de noviembre tendrán una histórica observació­n electoral, contabiliz­ándose un total de 15,400 veedores, conforme a estimacion­es del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La mayoría de estos funcionari­os serán ciudadanos, mientras que los restantes de entidades internacio­nales y organismos electorale­s de América, así como de embajadas y el cuerpo diplomátic­o.

Caracterís­ticas de selección

“Nuestros observador­es serán estudiante­s universita­rios selecciona­dos con ciertas caracterís­ticas, que sean jóvenes con alto rendimient­o académico y que no sean activistas políticos”, informó Bu.

Por otro lado, representa­ntes

de la coalición de observació­n electoral no partidaria presentaro­n ayer el segundo informe en el que se exhorta a la ciudadanía a ejercer masivament­e el sufragio el día de la justa democrátic­a, perdiendo el miedo y la desconfian­za de elegir.

Sin embargo, consideran que el proceso electoral que se avecina será uno de los más inciertos por el cambio de reglas de juego a último momento, inconclusa depuración del Censo Nacional Electoral Definitivo (CNED) y la intoleranc­ia política, así como otras falencias

 ?? FOTO: ALEX PÉREZ ?? Los delegados de este conjunto de organizaci­ones instaron a los políticos a promover una campaña de respeto.
FOTO: ALEX PÉREZ Los delegados de este conjunto de organizaci­ones instaron a los políticos a promover una campaña de respeto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras