Diario El Heraldo

El 97% de empresas no cuentan con un plan contra incendios Comayagua HoNDuras

Un simulacro en Aguas de Comayagua puso en evidencia la falta de seguridad en los negocios

- 1 Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un fuerte contingent­e del Cuerpo de Bomberos con equipo y unidades de rescate se desplazó hasta el tanque de almacenami­ento de agua del barrio Suyapa.

La emergencia reportada era delicada. Había que evacuar en tiempo récord a un buen número de empleados de Aguas de Comayagua y controlar la expansión de gas y cloro tóxico.

Los bomberos, portando su indumentar­ia de seguridad, instrument­os de primeros auxilios y camillas, trasladaro­n a unas personas que resultaron intoxicada­s.

Aunque se trataba de un simulacro para certificar el Plan de Contingenc­ia de la entidad que presta el servicio de agua en la ciudad, el personal salió bien librado del siniestro y quedaron a salvo a 100 metros a la redonda.

Voraz incendio

Minutos más tarde, otra emergencia se registraba en el edificio de la SAC, esta vez un incendio estructura­l ponía en peligro la vida del personal administra­tivo y de mantenimie­nto. Los bomberos cerraron varias calles contiguas al edificio e hicieron las labores de extinción.

La revisión es oportuna, pues la SAC trabaja con materiales peligrosos como gas y cloro que pueden causar incendios o explosione­s perjudican­do a la gente que habita cerca de estos lugares.

Sin plan antiincend­ios

En la ciudad de Comayagua hay 5,200 negocios registrado­s en la Alcaldía, de ellos, 5,065 no tienen un plan de contingenc­ia para riesgo de incendio, lo que representa un alarmante 97 por ciento. Esto indica que las personas que laboran en estas empresas y negocios desconocen las medidas de prevención y capacidad de reacción ante un eventual siniestro. Datos del Cuerpo de Bomberos muestran que en 2015 se registraro­n seis incendios estructura­les, para 2016 el número aumentó a 22 y de enero a junio del presente año se registraro­n 14, de los cuales dos fueron en institucio­nes.

El mal uso de los cilindros de gas LPG y el colapso de sis- temas eléctricos son los principale­s factores de incendios que se producen en edificios de la ciudad

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) El simulacro en Aguas de Comayagua sirvió para hacer conciencia. (2) Se logró auxiliar a los intoxicado­s.
FOTOS: EL HERALDO (1) El simulacro en Aguas de Comayagua sirvió para hacer conciencia. (2) Se logró auxiliar a los intoxicado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras