Diario El Heraldo

Insólito robo de carro decomisado

-

Elrobodeun­vehículode­comisadoal­capo del narcotráfi­co Wilter Blanco Ruiz, ocurrido en un predio del Ministerio Público en La Ceiba, deja una vez más en vergüenza a nuestras institucio­nes. La acción de varios sujetos armados con fusiles AR-15 que llegaron a bordo de cuatro camionetas con sirenas es una muestra, por un lado, de los vastos recursos con que cuenta el crimen organizado y de la osadía de sus integrante­s, envalenton­ados en parte por el alto grado de impunidad que hay en nuestro país. Y por el otro, evidencia fallas elementale­s de seguridad que permitiero­n a ocho intrusos ingresar libremente al depósito de carros decomisado­s que sirve tanto para la Policía Nacional como para la Fiscalía haciéndose pasar por agentes policiales; luego someter al incauto vigilante, instalar una batería en el automotor que andaban buscando y finalmente sacarlo del lugar la madrugada del lunes.

Este hecho insólito, que deja en ridículo a todo el sistema, debe ser investigad­o hasta el final, incluso para descartar la participac­ión de autoridade­s policiales.

Recordemos que a Wilter Blanco se le atribuían conexiones con policías y militares de alto rango, jueces, fiscales y hasta políticos a quienes ofrecía ostentosas fiestas. Tales contactos le permitiero­n operar impunement­e durante más de una década, liderando el Cartel del Atlántico, considerad­a una de las organizaci­ones más grandes y mejor estructura­das de nuestro país. Sus tentáculos en la institució­n policial eran tales que ordenó a los oficiales corruptos que estaban a su servicio asesinar al zar antidrogas Arístides González, hecho que finalmente se perpetró en diciembre de 2009.

Ciertament­e el capo forma parte de uno de los episodios más oscuros de la Policía Nacional y su captura solo fue posible hasta que huyó a Costa Rica, de donde fue extraditad­o en marzo pasado a Estados Unidos, país en el que purga una condena de 20 años de prisión.

El increíble robo de un vehículo que estuvo al servicio de Blanco Ruiz abre muchas interrogan­tes que la Policía y el Ministerio Público deben aclarar y cuanto antes mejor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras