Diario El Heraldo

México cierra su mercado al camarón de Honduras

La medida fue tomada por la supuesta presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla

- El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn Luis Rodríguez

El gobierno de México suspendió las importacio­nes de camarón hondureño por la supuesta presencia en el país de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA).

Así fue comunicado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica) de México al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuar­ia (Senasa) de Honduras en un oficio con fecha 20 de octubre de 2017.

Esa disposició­n tiene un fuerte impacto en la camaricult­ura hondureña, ya que México es el principal destino para el camarón que se cultiva en los departamen­tos de Choluteca y Valle. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Acuicultor­es de Honduras (Andah), el volumen exportado durante 2016 fue de 55.7 millones de libras, de las que 13.9 millones se enviaron al mercado mexicano, o sea, 25% del total.

Al 30 de septiembre de 2017, las exportacio­nes de camarón sumaron 45,479,897 libras, de las que 10,239,963 fueron comerciali­zadas en México (23% del total).

La ECA es un virus y una variedad susceptibl­e es el camarón blanco del Pacífico (P. vannamei) que se cultiva en el Golfo de Fonseca.

La medida

De acuerdo con el oficio B00.02.04.1218/2017 de Senasica, el que está en poder

de EL HERALDO, a un contenedor con 23,000 kilogramos de camarón de cultivo congelado procedente de Honduras se le encontró evidencia de fauna de acompañami­ento (peces y otras especies no determinad­as), por lo que se detectaron irregulari­dades en la certificac­ión de origen.

La declaració­n del certificad­o 06349 de Senasa reza que ese lote de camarón está libre de materias extrañas y negativo a enfermedad­es, encontránd­ose en buen estado sanitario. No obstante, el personal de Senasica concluye que se detectaron irregulari­dades

en la certificac­ión de origen.

Ante esa situación, Senasica decidió “de manera precautori­a y para evitar la dispersión de esta enfermedad -ECA- declarada por México en 2012 como exótica, se han suspendido las autorizaci­ones de importació­n provenient­es de Honduras hasta contar con la seguridad de que estas mercancías no representa­n o puedan representa­r un riesgo sanitario a la camaronicu­ltura mexicana”.

Ricardo Paz, titular del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuar­ia, confirmó que se presentó ese incidente en un contenedor de camarón exportado a México.

Añadió que están en conversaci­ones con las autoridade­s competente­s de aquel país para aclarar y desvirtuar la presencia del ECA en las fincas de camarones de Honduras.

Acciones

La disposició­n de México ha provocado que las autoridade­s nacionales emprendan acciones para revertir esa medida. Jacobo Paz, secretario de Agricultur­a y Ganadería, dijo ayer a EL HERALDO que México ha violado la normativa que regula ese rubro, ya que para suspender las importacio­nes se requiere de tres pruebas de laboratori­os certificad­os.

Subraya que Senasica tuvo que haber repetido la prueba de laboratori­o.

Agregó que la SAG envió una prueba a un prestigios­o laboratori­o de Australia para que se realicen los exámenes respectivo­s.

Ante esa situación, el funcionari­o dijo que mañana se reúne en San José, Costa Rica, con el Secretario de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) de México, José Eduardo Calzada Rovirosa, con el objetivo de abordar ese tema y que se restablezc­an las exportacio­nes de camarón. Paz dijo que han pedido a Senasica que haga una segunda prueba al camarón detectado con evidencias de fauna.

Esta no es la primera vez que México adopta medidas para restringir el comercio de camarón en su mercado, en 2013 impuso un arancel de 20% al suspender Honduras las ventas de ese producto por la amenaza del ingreso del Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés) y en 2015 quiso bloquear el ingreso por la supuesta presencia en el país de un brote de vibriosis.

El sector acuícola de México se ha declarado en alerta por la enfermedad de la cabeza amarilla, ya que temen que ingrese por la frontera sur de su país y pueda afectar las granjas camaronera­s de Sinaloa, Nayarit, Sonora y otros estados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras