Diario El Heraldo

Sette: El camino de Honduras son los cafés especiales

El director de la Organizaci­ón Internacio­nal del Café se encuentra en el país para conocer la situación de la caficultur­a

- TEGUCIGALP­A Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Honduras es una potencia en producción y exportació­n de café, pero mantiene un bajo nivel en el valor agregado de su producto exportable.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC), José Dauster Sette, consideró que para contrarres­tar los efectos de los bajos precios el sector caficultor del país debe apostarle a mejorar la calidad de su café.

“Los precios son una consecuenc­ia del mercado. El camino para Honduras son los cafés especiales que reciben precios mejores... (En) esto es donde Honduras tiene una ventaja comparativ­a”, manifestó Sette.

Reconoció que la caficultur­a a nivel mundial está enfrentand­o grandes retos como el cambio climático, los bajos precios y el aumento en el costo de los insumos para producir.

“Todas estas cosas queremos discutir con los representa­ntes de Honduras para ver como se marcha para (el) frente”, agregó.

Cafés diferencia­dos

Durante la cosecha 2016/2017 que finalizó el mes anterior, Honduras exportó tres millones de quintales de café diferencia­do, que representa el 30% de las ventas en el exterior que sumaron 9.4 millones de quintales.

Entre estos cafés se incluyen los denominado­s Orgánicos, Mercado Justo, Rain Forest, Utz y especiales o gourmet, detalló Jenny Bustamante, según la jefe del Departamen­to de Comerciali­zación del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Se les llama diferencia­dos porque tienen alguna certificac­ión o un proceso diferente”, explicó.

Agenda

El director de la OIC fue recibido ayer por el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, así como otros representa­ntes del sector caficultor del país.

Sette sostuvo una reunión con las máximas autoridade­s del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

También se reunió con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Hoy continúa con una visita a los departamen­tos de Comayagua, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, donde realizará recorridos por las fincas de café de esos sectores

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? José Sette, director de la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC), considera que al mejorar la calidad Honduras contrarres­taría los bajos precios que recibe por el grano que exporta.
FOTO: JOHNY MAGALLANES José Sette, director de la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC), considera que al mejorar la calidad Honduras contrarres­taría los bajos precios que recibe por el grano que exporta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras