Diario El Heraldo

Millonaria inversión en mejoras del alumbrado público capitalino

El proyecto está valorado en unos 400 millones a nivel nacional. En el Distrito Central se sustituirá­n 47,000 aparatos eléctricos de los 90,000 que funcionan en los barrios y colonias, de acuerdo con la ENEE

- TEGUCIGALP­A Edras Torres El Heraldo edras. torres@elheraldo.hn

La capital contará con un moderno sistema de alumbrado público.

Lámparas led con sistema de monitoreo digital han sido instaladas en 50 de 300 sectores que se tienen como proyecto inicial a atender en la ciudad.

Se estima que son 47,000 apa- ratos eléctricos los que serán sustituido­s de 90,000 que cuelgan de los postes del tendido eléctrico.

Las labores de cambio de las antiguas lámparas iniciaron hace dos semanas y se extenderán hasta diciembre, de acuerdo con el plan de las autoridade­s de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A nivel nacional se sustituirá­n 100 mil lámparas con el fin de generar un ahorro del 50 por ciento del gasto de energía eléctrica por concepto de alumbrado público. Y es que las luminarias de 100, 250 y 400 vatios que se encontraba­n instaladas son reemplazad­as por aparatos de 39, 80 y 150 vatios, lo que desde ya genera un ahorro de consumo de más de 400 vatios.

En las calles secundaria­s, peatonales y pequeños bulevares se instalarán unas 27,000 lámparas de 39 vatios de potencia.

En el caso de las calles primarias y bulevares secundario­s, se reemplazar­án 16,000 aparatos con capacidad de 80 vatios.

En los principale­s bulevares de tres carriles de la ciudad se sustituirá­n 4,000 lámparas con capacidad de 150 vatios.

Los antiguos aparatos tienen una duración de 28,000 horas; en cambio, las nuevas, 100,000 horas, de acuerdo con Hugo Arteaga, jefe de cuadrillas. “En el cambio de las lámparas se invierten unos 15 minutos”, dijo el entrevista­do. De dos a tres cuadrillas se han involucrad­o en el trabajo, integradas por cuatro y seis personas, las que trabajan más de ocho horas diarias.

Inversión

Las autoridade­s prestadora­s del servicio informaron que el proyecto a nivel nacional está valorado en unos 400 millones de lempiras.

El monto invertido sirvió para la compra de las lámparas, postes, transforma­dores, cables, accesorios y repuestos con el fin de mejorar el servicio eléctrico.

El novedoso proyecto es ejecutado bajo el programa Honduras Brilla, promovido por las autoridade­s del gobierno central.

“Iniciamos el 4 de octubre con este magnífico proyecto, ahora estamos trabajando en el cambio de las luminarias de mercurio y sodio debido a que están obsoletas, estamos en la primera fase”, explicó Julio Sauceda, jefe de mantenimie­nto de Alumbrado Público para la región Centro Sur.

El programa contempla la instalació­n, levantamie­nto y digitaliza­ción de las estructura­s metálicas.

“Nosotros creemos que ya para el mes de diciembre vamos a tener un avance del 90 por ciento en el Distrito Central”, concluyó Sauceda

 ?? FOTOS: JIMMY ARGUETA/EFRAÍN SALGADO ?? 1 2 3 (1) En algunos casos las cuadrillas de la ENEE deben utilizar una canasta para realizar los cambios de las luminarias. (2) En las calles de algunos barrios y colonias con fácil acceso las cuadrillas utilizan escaleras para realizar el respectivo...
FOTOS: JIMMY ARGUETA/EFRAÍN SALGADO 1 2 3 (1) En algunos casos las cuadrillas de la ENEE deben utilizar una canasta para realizar los cambios de las luminarias. (2) En las calles de algunos barrios y colonias con fácil acceso las cuadrillas utilizan escaleras para realizar el respectivo...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras