Diario El Heraldo

Vencen restriccio­nes migratoria­s impuestas por Trump en EE UU

Lucha por derechos Los refugiados soportan la enorme demora en sus solicitude­s y en el proceso que puede durar años. Las revisiones adicionale­s de los expediente­s probableme­nte tomen aun más tiempo, dicen los expertos

- WASHINGTON El Heraldo diario@elheraldo.hn

La prohibició­n a la entrada de refugiados en Estados Unidos ya cumplió sus 120 días de vigencia, pero el gobierno de Donald Trump está preparando nuevas restriccio­nes para quienes deseen ingresar al país.

El Departamen­to de Seguridad Nacional, el Departamen­to de Estado y otras agencias oficiales han estado elaborando nuevas normas que se ajusten a la doctrina de “estricta revisión” enunciada por Trump para permitir el ingreso de refugiados.

La prohibició­n de entrada de refugiados concluyó el martes, la fecha fijada por la orden ejecutiva emitida por el presidente, dijo una fuente oficial. El funcionari­o, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que pronto se anunciarán nuevas medidas para intensific­ar el proceso actual de revisión.

No queda claro qué contemplar­án las nuevas medidas, pero en otras oportunida­des fuentes oficiales han mencionado la posibilida­d de indagar en las redes sociales de los solicitant­es y otros métodos investigat­ivos, a fin de identifica­r a los que simpaticen con grupos extremista­s o que presenten una amenaza a Estados Unidos.

Los refugiados actualment­e ya soportan enormes demoras en sus solicitude­s, y el proceso a veces puede durar años. Las revisiones adicionale­s probableme­nte dilatarán aun más ese tiempo de espera.

Las restriccio­nes sobre los refugiados eran parte de la política más amplia buscada por Trump para limitar el ingreso de ciudadanos de ciertos países. Varios tribunales federales han impedido la implementa­ción de esa política, aunque mayormente han dejado intacta la restricció­n sobre los refugiados.

Sin embargo, a pesar de que la prohibició­n ha caducado, se espera que el ingreso de refugiados al país sea mucho menor comparado con años recientes. El mes pasado, Trump impuso un tope de 45,000 para el año fiscal que comienza el primero de octubre, una reducción de más

de la mitad comparada con la de 110,000 implementa­da por el entonces presidente Barack Obama un año atrás.

Y la cifra real de refugiados que entren este año podría ser mucho menor a los 45,000 mencionado­s por Trump, ya que esa es una cifra máxima pero no hay una mínima. En otra medida anunciada el martes, la Corte Suprema desestimó una demanda sobre la prohibició­n a los refugiados. El máximo tribunal decidió anular el fallo de un tribunal menor que halló problemas en la prohibició­n a refugiados y en la prohibició­n de entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. Limitar la inmigració­n ha sido uno de los principale­s objetivos del gobierno de Trump. Además de inicialmen­te prohibir la entrada al país a ciudadanos de países de mayoría musulmana, el presidente anuló un decreto de la era de Obama que protegía a inmigrante­s jóvenes de la deportació­n, y ha prometido construir un muro por toda la frontera entre Estados Unidos y México

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Después de que el presidente estadounid­ense impusiera las restriccio­nes migratoria­s, las personas se volcaron a las calles a protestar en contra de estas medidas.
FOTO: AGENCIA AFP Después de que el presidente estadounid­ense impusiera las restriccio­nes migratoria­s, las personas se volcaron a las calles a protestar en contra de estas medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras