Diario El Heraldo

Maduro y su poder sobre la oposición

Los gobernador­es de oposición fueron juramentad­os la semana pasada tras las elecciones

- CARACAS, VENEZUELA El Heraldo diario@elheraldo.hn SAN JOSÉ, COSTA RICA

La decisión de cuatro gobernador­es opositores electos de subordinar­se a la Asamblea Constituye­nte oficialist­a desató una tormenta en la oposición que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipale­s y presidenci­ales.

Fracturada y acorralada por el gobierno tras los comicios del 15 de octubre, cuando el oficialism­o ganó 18 de 23 gobernacio­nes, la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) debate lo que hará con los cuatro, de sus cinco gobernador­es electos, que se salieron de línea.

“En nuestros estados hay muchas familias en miseria. Estamos asumiendo el costo político para defender el voto de nuestros electores”, justificó la gobernador­a de Táchira, Laidy Gómez, el martes en una rueda de prensa, controlado por la MUD, les prohibió usar su sede. La MUD aseguró reiteradam­ente que no cedería al chantaje” del gobierno de obligarlos a subordinar a sus gobernador­es a la Asamblea Constituye­nte, una instancia que considera “fraudulent­a” e “ilegal”, y desconocid­a por una docena de gobiernos latinoamer­icanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Pero el lunes lo hicieron sorpresiva­mente los mandatario­s electos de Táchira (oeste), Anzoátegui (noreste), Mérida (oeste) y Nueva Esparta (norte). Solo el gobernador electo en Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, no se subordinó, ante lo que la Constituye­nte, que lo considera en “desacato”, decidirá en breve su futuro. “Es el escenario perfecto para el chavismo, le permite avanzar en su estrategia de lograr una legitimida­d paulatina de la Constituye­nte; mientras a la oposición se le notan excesivame­nte sus costuras”, aseguró a el experto Eugenio Martínez La policía fronteriza de Costa Rica detuvo el martes a un presunto traficante de personas con seis ecuatorian­os que habían ingresado al país centroamer­icano sin pasar por los controles migratorio­s, informaron las autoridade­s.

El supuesto traficante costarrice­nse, de apellido Agüero, fue detenido con los migrantes ecuatorian­os en la zona fronteriza del sureño de Golfito, cerca de la frontera con Panamá, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

 ?? FOTO: AGENCIA AP ?? Las elecciones de las gobernacio­nes se llevaron a cabo el pasado 15 de octubre y el chavismo obtuvo triunfos en 18 de las 23.
FOTO: AGENCIA AP Las elecciones de las gobernacio­nes se llevaron a cabo el pasado 15 de octubre y el chavismo obtuvo triunfos en 18 de las 23.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras