Diario El Heraldo

Ya está en Miami vínculo de capo Wilter Blanco

En medio de fuertes medidas de seguridad, Sergio Neftalí Mejía Duarte fue entregado a EE UU

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn Redacción

Dos meses después de haber sido capturado por la Policía Nacional, Sergio Neftalí Mejía Duarte (40) fue extraditad­o y se convirtió en el decimosext­o hondureño entregado a la justicia de Estados Unidos.

Mejía, alías “El Compa”, es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, donde se le presentaro­n cargos de conspiraci­ón para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con conocimien­to e intención en territorio estadounid­ense.

Al filo de las 8:00 de la mañana, Mejía salió bajo estrictas medidas de seguridad del Primer Batallón de Infantería donde se encontraba en prisión preventiva, hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Pero fue hasta la 1:00 de la tarde que el hondureño abordó una avioneta del gobierno estadounid­ense que lo llevó rumbo a Florida.

Hasta la base aérea llegaron los familiares de Mejía con la finalidad de despedirse de él, pero no les fue permitido.

El hondureño fue capturado el 20 de agosto en la comunidad de Amarateca, Francisco Morazán.

Desde el primer momento, Mejía aceptó las imputacio-

nes, lo que permitió que el juez allanara el proceso de su entrega a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Las investigac­iones de la justicia estadounid­ense vinculan en actividade­s ilícitas al hondureño entre 2006 y 2014.

En ese sentido, el hondureño deberá ser juzgado por hechos ocurridos posteriorm­ente al 27 de febrero del año 2012, cuando se aprobó la reforma del artículo 102 constituci­onal que permite la extradició­n hondureños.

Según las investigac­iones, Mejía operó por más de 10 años en la zona del valle de Sico en Colón, junto a los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

Hasta ahora, 16 hondureños han sido extraditad­os a Estados Unidos, mientras que otros tres se encuentran en pleno proceso judicial

 ??  ??
 ?? FOTO: ESTALIN IRÍAS ?? Sergio Mejía, fuertement­e custodiado, al momento de abordar la avioneta con matrícula N9456T que lo trasladó hasta Estados Unidos.
FOTO: ESTALIN IRÍAS Sergio Mejía, fuertement­e custodiado, al momento de abordar la avioneta con matrícula N9456T que lo trasladó hasta Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras