Diario El Heraldo

Director de la OIC llama a proteger a productore­s

El director ejecutivo de la OIC afirma que el precio es el principal problema de la caficultur­a

- TEGUCIGALP­A El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Los ingresos económicos del productor de café se están viendo reducidos por los bajos precios en el mercado, por lo que la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) apela a la sensibilid­ad de los demás miembros de la cadena.

Así lo manifestó ayer José Dauster Sette, director ejecutivo de la OIC, durante una entrevista con EL HERALDO.

Sette, que finaliza mañana su visita en el país y seguirá su gira por las demás naciones de la región, dice que Honduras todavía tiene espacios para crecer.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Honduras? Esta es la primera parada de una gira por América Central. Honduras es especialme­nte importante porque de unos años para acá creció mucho en la producción, es de importanci­a en el sector cafetero mundial. Entonces es simbólico que sea la primera parada.

¿Cuáles son los retos que identifica en la caficultur­a hondureña? Pienso que los retos de Honduras son bastante parecidos a los del resto del mundo y es una lista muy larga. Hay tres pilares, económico, social y ambiental. En el económico, el principal problema son los precios, no son remunerati­vos al punto de “encorazar” (generar) un aumento de Período en la OIC 2017-2022 Profesión

Sette tiene más de 30 años de experienci­a en el mercado del café. Se desempeñó en los principale­s órganos del sector cafetero, como el Instituto Brasileño del Café y en la propia OIC, como director de operacione­s entre 2007 y 2012. Es originario de Brasil, el país más productor.

producción para atender la demanda que crece bastante regular a una tasa de 2% al año. Implica un aumento de consumo bastante sustancial y para esto los productore­s tienen que sentirse estimulado­s a producir con un retorno económico. En el lado social está el problema de que los jóvenes cada vez más “relutan” (rehúsan) en seguir en la actividad, los productore­s están envejecien­do en todo el mundo. Tenemos que encon- trar maneras de atraer a los jóvenes y al mismo tiempo el empoderami­ento de las mujeres. En el pilar ambiental, el principal reto es el cambio climático; la inestabili­dad y los fenómenos extremos.

¿Cómo volver atractivo el sector? El café cumple un rol social de mantener las personas en el campo y evitar la fuga hacia la ciudad. Además de una remuneraci­ón buena, debemos atraer a los jóvenes utilizando las nuevas tecnología­s, ligarlos con Internet y las redes sociales, pero el lado económico es la base, si no es atractivo económicam­ente las otras piernas no funcionan.

El precio es liberaliza­do, pero ¿qué está haciendo la OIC para frenar excesos y mejorar la situación del productor? Una de nuestras funciones en la OIC es tornar el mercado más transparen­te a través de proveer estadístic­as fiables. Este es un problema en el mundo entero. En esto Honduras es uno de los que mejor nos da datos, en los otros países es más difícil. Otra manera es que intentamos sensibiliz­ar a los actores de la cadena de valor sobre lo que pasa con los productore­s que son la base de todo. Buscamos que las entidades dediquen más atención al lado económico, que siempre había quedado en tercer lugar.

¿Cree que el precio que se cotiza en la bolsa de valores es justo para el productor? Yo no digo justo. Justo es una palabra muy complicada. El mercado no habla en términos de justicia. Prefiero hablar (de) si son remunerado­res. El café es un árbol que produce por 20 años, entonces las decisiones que tomamos ahora van a tener efecto en el largo plazo, por eso tenemos que estar preocupado­s con los precios actuales en términos de la viabilidad del café.

¿Es viable aumentar cinco centavos de dólar la tasa de café en países desarrolla­dos, como propuso el economista Jeffrey Sachs, para elevar el ingreso de los productore­s? No me pareció que fue una propuesta concreta. Es complicado, de un lado tenemos un mercado desarrolla­do y en este sí hay espacio para incrementa­r los precios. Por el otro tenemos los mercados emergentes y países productore­s, pero la población tiene un poder adquisitiv­o más reducido y un aumento podría afectar el crecimient­o. Hay espacios para precios mejores en los mercados tradiciona­les.

¿Qué precios prevé para esta cosecha? Dependerán de cómo evoluciona la cosecha de Brasil. Hasta el momento, el mercado apuesta que la cosecha será grande, por eso los precios están relativame­nte bajos.

¿Honduras puede seguir creciendo en la escala mundial? Los resultados de Honduras muestran que están en el camino correcto. Hay espacio para crecer, pero ya producen en 15 de los 18 departamen­tos. No se puede pensar que Honduras tendrá el tamaño de una Colombia o Indonesia, por espacio y la productivi­dad ya es alta. Es difícil aumentar mucho.

Usted ha dicho que el camino de Honduras son los cafés especiales, ¿cómo mejorar la calidad? Los países tienen que hacer competicio­nes, como la Tasa de la Excelencia. Incentivar la calidad, sobre todo un país como Honduras que tiene una producción relativame­nte limitada de alta calidad y el mercado de cafés especiales es la salida.

¿Cuál es su recomendac­ión para tener un rubro sostenible en Honduras? El productor debe hacer su trabajo en términos de productivi­dad y sostenibil­idad. Por otro lado, las otras partes de la cadena deben tener mayor sensibilid­ad con relación a la situación del productor. A lo largo del tiempo sino hacemos eso tendremos problemas en el futuro con la oferta del café.

¿Quiénes y cómo deben actuar? El sector cafetero en Honduras es bien estructura­do. Hay mucho diálogo entre los gremios. Honduras es un ejemplo para los otros países. En nuestra reunión anual, hace un mes, elegimos a Honduras como uno de los cinco países ejemplo. Se deben incentivar las relaciones público-privadas

Honduras es uno de los ejemplos más viables de ser replicado en otros país productore­s de café”.

 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? José Dauster Sette considera que Honduras debe aumentar su consumo interno, ya que solo destina 10% del café que produce.
FOTO: DAVID ROMERO José Dauster Sette considera que Honduras debe aumentar su consumo interno, ya que solo destina 10% del café que produce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras