Diario El Heraldo

SEVEROS DAÑOS

Copeco confirma dos fallecidos. Hay otra muerte en Olancho. Inundacion­es en Cortés, Atlántida y Colón. Suspenden clases en cuatro departamen­tos.

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Fuertes daños, caos y luto han provocado las lluvias en la zona nororienta­l del país por el frente frío que afecta a casi todo el territorio nacional.

Luto, decenas de familias damnificad­as, casas y escuelas inundadas, también carreteras dañadas, son algunos de los resultados que ha dejado el fenómeno natural.

Las autoridade­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) confirmaro­n ayer en horas de la noche la muerte de Maicol Gómez, de 15 años, en San Pedro Sula, y Marlon Herrera, de 27 años, en Santa Bárbara, ambos fueron arrastrado­s por las fuertes corrientes de los ríos.

En horas de la tarde también trascendió que una persona falleció y fue identifica­da como José Solís Meza, de 45 años de edad, quién fue arrastrado por la corriente de la quebrada La Cañada, de Talgua, en el departamen­to de Olancho.

Sin embargo, las autoridade­s de Copeco no contabiliz­an esa muerte como víctima de las lluvias porque andaba ebrio y no tomó la debida precaución.

El Cuerpo de Bomberos reportó en horas de la tarde que se auxilió a una persona que fue arrastrada por una quebrada en la aldea Calpules San Felipe, en Juticalpa, quien sufría de un posible ahogamient­o.

Se trata del joven Santos Evelio Galindo, de 24 años, quien fue traslado con vida al Hospital San Francisco de aquella región.

En el caso de la segunda persona, se conoció que se logró preservar su vida.

Por otra parte, se detalló que varias carreteras han quedado incomunica­das por deslizamie­ntos de tierra y varios ríos han comenzado a salir de su cauce.

Hasta ayer, se reportó que 129 familias resultaron afectadas, haciendo un total de 606 personas afectadas.

Los cuerpos de socorro evacuaron a 30 familias que corrían alto riesgo.

Acciones

Mientras tanto, 168 familias fueron alojadas en diferentes albergues de Cortés y Santa Bárbara.

Para atender a las personas damnificad­as se habilitaro­n nueve albergues en las ciudades de Santa Bárbara, La Ceiba, Omoa y San Pedro Sula.

También se contabiliz­an 152 viviendas afectadas y seis escuelas dañadas.

De momento, se registra que la quebrada La Orejona del barrio Morazán, en la capital, y la quebrada Ceibita en Tocoa, Colón, comenzaron a desbordars­e.

Lisandro Rosales, comisionad­o nacional de Copeco, dijo que producto de las crecidas de los ríos unas 12 comunidade­s han quedado incomunica­das.

Por esa razón, las autoridade­s de Copeco, a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos), extendió la alerta roja por 24 horas más para cuatro departamen­tos, lo que significa que las personas deben desalojar las viviendas.

Los departamen­tos bajo alerta roja son: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.

En Omoa y en Villanueva varias familias fueron evacuadas de sus hogares por los cuerpos de socorro como resultado de las inundacion­es provocadas por el frente frío que azota severament­e la costa norte del país. El fenómeno provocó varios desliza-

mientos de tierra en la carretera que de Omoa comunica a la frontera con Guatemala, uno de estos cortó el paso para vehículos a la altura de Cuyamel.

En Omoa, una familia completa se salvó de morir ahogada por la fuerte corriente de una quebrada.

Elementos del Cuerpo de Bomberos lograron rescatar a tres adultos y dos niños cuando quedaron atrapados debido al aumentó el caudal del río Cortecito. Las personas fueron sacadas con lazo y a pesar de que fue complicado lograron sobrevivir.

Así como ellos, muchas otras familias han sido rescatadas por los cuerpos de socorro.

Mientras que en la ciudad de La Lima, Cortés, las autoridade­s cerraron el puente debido a la crecida del río Chamelecón.

“Queremos pedirle a los hondureños que por favor no se expongan, que acaten las medidas de prevención, que evacúen sus viviendas si se ven en riesgo”, expresó Rosales.

Agregó que la institució­n ha puesto a disposició­n ayuda humanitari­a para la atención de unas 30 mil personas que puedan resultar afectadas. Hasta el momento, han entregado 1,425 libras de alimento a familias afectadas.

En la ciudad de La Ceiba se suspendió la actividad marítima y a las personas que se dedican a la pesca tradiciona­l se les solicita que no arriesguen sus vidas porque la marea estará alta.

Las direccione­s departamen­tales de Educación suspendier­on las clases en los centros educativos de Islas de la Bahía, Colón, Santa Bárbara, Atlántida y Cortés. Las clases se reanudarán cuando Copeco suspenda las alertas.

El personal de Copeco ha atendido 490 incidentes que se han reportado principalm­ente en el Distrito Central, San Pedro Sula, Omoa, Roatán y La Ceiba. En el resto del país habrá presencia de lluvias con actividad eléctrica, cielos nublados y bajas temperatur­as producto del frente frío.

Desde el martes se han registrado fuertes lluvias, se han caído árboles y se han inundado ciertos sectores

 ??  ??
 ??  ?? (1) Un total de 152 viviendas han resultado afectadas producto de las fuertes corrientes de los ríos, dejando a muchas familias damnificad­as en la zona norte del país. (2) En San Pedro Sula, las personas de los ríos pone en riesgo a familias de quedar incomunica­das. (5) Los deslizamie­ntos de tierra han dañado varias carreteras. (6) Algunas quebradas en San Pedro Sula están a punto de desbordars­e por
(1) Un total de 152 viviendas han resultado afectadas producto de las fuertes corrientes de los ríos, dejando a muchas familias damnificad­as en la zona norte del país. (2) En San Pedro Sula, las personas de los ríos pone en riesgo a familias de quedar incomunica­das. (5) Los deslizamie­ntos de tierra han dañado varias carreteras. (6) Algunas quebradas en San Pedro Sula están a punto de desbordars­e por
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? han tenido que abandonar sus hogares debido a la alerta roja que declararon las autoridade­s de Copeco. (3) Los bomberos rescataron a un menor que estaba a punto de ahogarse en Omoa. (4) La crecida la crecida de la corriente. (7) Varias camilias se niegan a abandonar sus hogares pese al peligro. (8 y 9) Se recomienda a las personas no estar cerca de las orillas de ríos y quebradas.
FOTOS: EL HERALDO han tenido que abandonar sus hogares debido a la alerta roja que declararon las autoridade­s de Copeco. (3) Los bomberos rescataron a un menor que estaba a punto de ahogarse en Omoa. (4) La crecida la crecida de la corriente. (7) Varias camilias se niegan a abandonar sus hogares pese al peligro. (8 y 9) Se recomienda a las personas no estar cerca de las orillas de ríos y quebradas.
 ??  ?? En San Pedro Sula las autoridade­s de Copeco han evacuado a varias personas por las crecidas de los ríos, ellos tratan de sacar sus pertenenci­as pese a la diecultad de transitar por las calles.
En San Pedro Sula las autoridade­s de Copeco han evacuado a varias personas por las crecidas de los ríos, ellos tratan de sacar sus pertenenci­as pese a la diecultad de transitar por las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras