Diario El Heraldo

Un sucio problema de la región

-

El problema de contaminac­ión en las playas de la costa norte de nuestro país a causa de los desechos sólidos provenient­es de Guatemala remarca la urgente necesidad de un cambio cultural en la región entera. La basura marina, plásticos en su mayoría, llega hasta las playas de Omoa, Puerto Cortés, Islas de la Bahía y Cayos Cochinos, en perjuicio del ecosistema, la actividad pesquera y el turismo.

Evidenteme­nte el impacto comienza en el vecino país, cuya población duplica a la nuestra y donde las aguas contaminad­as por los desechos de varios departamen­tos, sobre todo de la capital, terminan afectando la salud y economía.

Nuestras autoridade­s, que desde hace tres años han venido denunciado el daño ambiental, han exigido el compromiso de Guatemala para buscar una solución a la contaminac­ión. Pero no se trata solo de mejorar la gestión de la basura, de poner biobardas artesanale­s o de la construcci­ón de una trampa de desechos, medidas que solo significar­ían paliativos temporales. Los mares de Centroamér­ica, según expertos en ecosistema­s de la ONU, son los que tienen más basura en todo el continente. No se trata pues de un problema que un país pueda resolver por sí solo, ya que la basura es transfront­eriza y, como en el caso que nos ocupa, un día es arrojada en Guatemala y ocho días después aparece en Honduras.

Centroamér­ica tiene que cambiar la cultura del consumo excesivo de plásticos e impulsar el reciclaje con incentivos económicos. No solo hay materia prima de sobra, sino que se trata también de una oportunida­d para promover microempre­sas y generar empleos a la vez que se cuida el ambiente, una responsabi­lidad que se debe tomar en serio. Los acercamien­tos que han iniciado los dos gobiernos ante un mal que es apremiante deben también ir encaminado­s a buscar soluciones a largo plazo, que incluyan la sensibiliz­ación, educación y conciencia­ción de la población, empezando con los tomadores de decisiones. El problema de la basura que se origina en Guatemala debe servir, además, para sacar lecciones y vernos en el espejo. Pero si las autoridade­s de la región no son capaces de ver la necesidad imperiosa que hay de inculcar una cultura ambiental y adoptar políticas para pasar de la teoría a la práctica, entonces el problema va para largo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras