Diario El Heraldo

Medios catalanes no aceptan la intervenci­ón

Los medios de comunicaci­ón se han unido al gobierno catalán en contra de la intervenci­ón

- CATALUÑA, ESPAÑA

Los medios de comunicaci­ón públicos catalanes calificaro­n como un “ataque” su posible intervenci­ón por parte del gobierno español, en una rueda de prensa conjunta en la sede de la televisión regional TV3.

“La amenaza de intervenci­ón de los medios públicos catalanes supone un ataque directo a la ciudadanía y vulnera su derecho a recibir una informació­n veraz, objetiva, plural y equilibrad­a”, señaló el comunicado conjunto de la televisión, la radio y la agencia de comunicaci­ón catalanas.

“Es una prueba de la voluntad de involución” del gobierno central, explica el texto, que fue leído en directo por presentado­res, periodista­s y trabajador­es de esos medios, en varias lenguas.

“La respuesta de los trabajador­es es seguir trabajando. La respuesta de los directivos, si somos destituido­s, ya lo veremos”, explicó el director de la televisión catalana, Vicent Sanchis.

El gobierno conservado­r de Mariano Rajoy ha pedido al Senado, ante la amenaza de secesión de Cataluña, que apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón española, una medida excepciona­l.

El Senado se dispone a examinar las demandas del gobierno este jueves y podría aprobar la aplicación de ese artículo 155 en un pleno el viernes.

Paralelame­nte el parlamento catalán se dispone a examinar el impacto de ese artículo, y durante una sesión plenaria excepciona­l que comenzará el jueves, podría a su vez levantar la suspensión de la declaració­n de independen­cia que ya hizo el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont.

Entre las medidas que Rajoy anunció que quiere aplicar se encuentra la destitució­n del gobierno catalán en pleno y la limitación drástica de los poderes del Parlamento.

“El control gubernamen­tal secuestra la libertad de prensa. Esta injerencia es inaceptabl­e”, explicaron los medios de comunicaci­ón catalanes.

Acusados por algunos medios españoles de ser proclives al independen­tismo, los medios de comunicaci­ón catalanes, en especial su televisión pública, temen la intervenci­ón directa del gobierno.

Los medios de comunicaci­ón recordaron en su comunicado que dependen directamen­te del Parlamento, que los somete regularmen­te a sesiones de control, y no de la Generalita­t.

La Corporació­n Catalana de medios públicos cuenta con unos 2.300 trabajador­es, y sus medios han sido históricam­ente un instrument­o decisivo de difusión del catalán.

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Las autoridade­s de Cataluña rechazan la intervenci­ón propuesta por el gobierno español.
FOTO: AGENCIA AFP Las autoridade­s de Cataluña rechazan la intervenci­ón propuesta por el gobierno español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras