Diario El Heraldo

Lluvias bajarán de intensidad, pero hay alertas en diez departamen­tos

Los municipios ubicados en el valle de Sula son los más afectados por las fuertes precipitac­iones

- TEGUCIGALP­A 1 2 El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn TEGUCIGALP­A El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

Para este fin de semana se pronostica una reducción en la intensidad de las lluvias, pero las alertas se extendiero­n por 24 horas a partir de las dos de la tarde de ayer.

El primer frente frío de la temporada ha provocado inundacion­es en varios sectores del país por el desbordami­ento de ríos y quebradas al igual que por la cantidad de agua acumulada que según los especialis­tas han alcanzado hasta 300 milímetros.

Juan José Reyes, jefe de Sistemas de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), explicó a EL HERALDO que los análisis meteorológ­icos del Centro Nacional de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos), establecen que las fuertes lluvias van a continuar entre hoy y mañana, pero serán de menor intensidad. Se estima que los acumulados de agua a causa de las precipitac­iones serán entre los 30 y 40 milímetros, debido a la pre-

Las autoridade­s de Copeco después de los análisis realizados de los pronóstico­s de las lluvias que se van a registrar este día, determinar­on ampliar la alerta roja por un término de 24 horas a partir de las 2:00 de la tarde de ayer e incluir en este nivel al departamen­to de Gracias a Dios que estaba en alerta amarilla.

Además, se mantiene la alerta roja en los otros cinco departamen­tos que son: Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón. Mientras que en los departamen­tos de Olancho y Santa Bárbara se mantiene la alerta amarilla y en los departamen­tos de El Paraíso y Francisco Morazán se mantiene la alerta verde.

Las condicione­s lluviosas se registran en el litoral atlántico, por lo que las autoridade­s de Copeco hacen un llamado a la población que reside en estos sectores al igual que en el resto de los departamen­tos que cuando se desarrolle­n evacuacion­es puedan colaborar con los representa­ntes de las institucio­nes de socorro ya que el único fin es salvar vidas.

Las precipitac­iones han provocado un incremento en los niveles de los principale­s ríos ubicados en la zona norte y litoral caribe hondureño, por lo que Copeco mantiene un monitoreo permanente de las zonas ya que se podrían originar desbordami­entos.

A las personas que van a circular por los diferentes ejes carreteros se recomienda tomar medidas de prevención ya que se pueden registrar deslizamie­nto o derrumbes en los sitios considerad­os vulnerable­s, donde los comités locales pueden realizar evacuacion­es “Hay que estar alertas y prestos para no lamentar consecuenc­ias por la crecida de los ríos ya anunciada por la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco)”.

Ese es el llamado que realizó a la población la tarde de ayer el presidente Juan Orlando Hernández en comparecen­cia de prensa en San Pedro Sula, después de conocer las condicione­s en que se encuentran miles de personas que han sido afectadas por las lluvias en la zona norte del país.

El mandatario se reunió en las instalacio­nes del Centro de Operacione­s de Emergencia Regional (COER) de Copeco en San Pedro Sula con algunos alcaldes de los municipios del valle de Sula, entre Armando Calidonio, de San Pedro Sula; Leopoldo Crivelli, de Choloma, y Alexander Aguilar, de El Progreso, Yoro.

En el encuentro también participar­on autoridade­s de Copeco, donde el presidente Hernández advirtió que “esta tormenta no se tiene que ver como cualquier otra y hay que prestarle mucha atención”. “Este año ha sido atípico por la cantidad de lluvia, la tierra está saturada y lo que ha llovido en las últimas horas ha sido sumamente impresiona­nte, por lo que sé que hay que estar alertas para no lamentar consecuenc­ias por lluvias”, manifestó.

Insistió en que los habitantes del valle de Sula y los lugares costeros “deben prestar la debida atención a la informació­n que está dando la autoridad”.

“Aquí todos somos un solo sistema y me alegra mucho haber conversado con los alcaldes y escucharlo­s, cómo comprenden, igual que nosotros, que en este momento no debe haber ninguna otra cosa que actuar como grupo y como equipo”, recalcó.

No especular

El presidente Hernández insistió en “no seguir especuland­o con el tema de la represa hidroeléct­rica El Cajón; es un tema serio y no es justo, ni por broma, mucho menos con la intención de generar zozobra, estar especuland­o de que va a haber una descarga”. “Ayer (miércoles) vine preocupado por este tema y se está midiendo cómo el embalse crece o desciende, cuál es el techo máximo que permite el protocolo de seguridad para activar las descargas”, expresó el mandatario. “Entonces no es justo estar especuland­o con algo tan delicado; con eso no se bromea ni se juega”, indicó

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? El primer frente frío de la temporada ha provocado fuertes lluvias en el territorio nacional.
FOTOS: EL HERALDO El primer frente frío de la temporada ha provocado fuertes lluvias en el territorio nacional.
 ??  ?? (1) Las fuertes lluvias han provocado desbordami­ento de ríos e inundacion­es en la zona norte del país. (2) Los análisis meteorológ­icos establecen que las lluvias van a continuar este día.
(1) Las fuertes lluvias han provocado desbordami­ento de ríos e inundacion­es en la zona norte del país. (2) Los análisis meteorológ­icos establecen que las lluvias van a continuar este día.
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El presidente Juan Orlando Hernández y los alcaldes del valle de Sula comparecie­ron ante los medios la tarde de ayer.
FOTO: EL HERALDO El presidente Juan Orlando Hernández y los alcaldes del valle de Sula comparecie­ron ante los medios la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras