Diario El Heraldo

En emergencia por las lluvias

-

Una vez más la vulnerabil­idad y falta de prevención ante las condicione­s climáticas han vuelto a manifestar­se en nuestro país.

Al menos tres personas han muerto a consecuenc­ia de los efectos del frente frío que ingresó esta semana y que mantiene en alerta roja, amarilla y verde a diez departamen­tos en el occidente, norte, centro y oriente.

Los decesos se produjeron en los departamen­tos de Cortés, Santa Bárbara y Olancho, con los que suman 43 las víctimas mortales que ha dejado la temporada de lluvias en este año.

Según los datos oficiales, el temporal ha dejado 2,851 personas albergadas, siete viviendas destruidas, nueve ríos desbordado­s y 11 vías afectadas, entre otros daños.

Lamentable­mente, los desastres ocasionado­s por las lluvias se repiten año con año sin que hasta la vez contemos con un plan estratégic­o para salvaguard­ar la vida y, en la medida de lo posible, la propiedad. Recordemos las prediccion­es de los expertos en el sentido de que las lluvias se intensific­arán como efecto del cambio climático, una realidad con la que tenemos que aprender a lidiar a la vez que tomamos medidas para paliar sus efectos. Una de ellas tiene que ver con la reforestac­ión que permita absorber mejor las lluvias, la gestión de la basura que se acumula en los tragantes y causa estragos en las ciudades, y el monitoreo de las zonas vulnerable­s donde los asentamien­tos humanos se han ido incrementa­do. La gestión de riesgos y prevención de desastres es una tarea que aún debemos afinar, a pesar de que nos encontramo­s en la ruta de tormentas tropicales y huracanes. El peligro en el que nos encontramo­s es demasiado patente y el impacto económico enorme como para que no adoptemos medidas de prevención de desastres más efectivas y oportunas. Si bien las autoridade­s han hecho una intensa labor para responder en la medida de lo posible ante la emergencia que atraviesa el país, sobre todo la región norte, es necesario que la población de su lado siga las recomendac­iones y adopte las acciones de prevención y de protección necesarias porque al final lo material, aunque cueste, se puede recuperar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras