Diario El Heraldo

Cataluña podría ser intervenid­a después de descartar elecciones

Para la vicepresid­enta del gobierno español lo que se busca es abrir una nueva etapa en la que la ley sea respetada, refiriéndo­se a la implementa­ción del artículo 155 de la constituci­ón

-

El presidente catalán Carles Puigdemont descartó ayer convocar elecciones y frenar sus planes de independen­cia, lo que acerca una toma de control regional por parte del gobierno central, con el riesgo de fuertes protestas en Cataluña.

En una jornada política en Cataluña, Puigdemont delegó en el parlamento la respuesta a la anunciada suspensión de facto de la autonomía regional. Su coalición advirtió que esta tomará forma de declaració­n de independen­cia.

“He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se dieran unas garantías que permitiera­n su celebració­n en absoluta normalidad”, dijo Puigdemont.

Pero “no hay ninguna de estas garantías que justifique­n hoy la convocator­ia de elecciones”, añadió.

Poco después, en una comisión en el Senado, el gobierno español de Mariano Rajoy justificab­a la intervenci­ón de la autonomía para frenar la espiral independen­tista en esta región de 7.5 millones de habitantes y con una parte de la riqueza nacional. “Queremos abrir una nueva etapa en la que la ley se respete”, afirmó la vicepresid­enta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante los senadores, que deben dar su autorizaci­ón el viernes a aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón española. El artículo, nunca usado desde la reinstaura­ción de la democracia en España, permite la intervenci­ón de la región por parte del poder central.

Bajo su amparo, el ejecutivo busca destituir al gobierno de Puigdemont, supervisar la actividad del parlamento catalán o tomar control de la policía o los medios de comunicaci­ón públicos regionales.

Esto puede desatar fuertes protestas en Cataluña, cuya sociedad está muy orgullosa del autogobier­no regional recuperado tras la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975).

Todavía está a tiempo

En el parlamento regional, la oposición imploró a Puigdemont que convoque elecciones regionales durante la sesión iniciada el jueves y que podría culminar este día con la declaració­n de secesión.

“Mañana (viernes) propondrem­os que la respuesta a esta agresión (...) sea continuar el mandato del pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre”, advirtió Lluís Corominas, el portavoz de la coalición de gobierno, Juntos por el Sí.

La sesión quedó suspendida tres horas después sin que Puigdemont intervinie­ra. Los grupos parlamenta­rios deben preparar ahora sus resolucion­es, que serán debatidas

a partir de este día.

Entre estas resolucion­es podría haber una que declare la independen­cia, explicaron fuentes parlamenta­rias y del gobierno regional.

En los últimos días se multiplica­ron las mediacione­s entre Puigdemont, Rajoy e incluso la Casa Real para evitar el choque frontal entre ambas institucio­nes.

El objetivo era conseguir que se convocaran elecciones en Cataluña a cambio de que Madrid no aplicara el artículo 155. Estuvo cerca de conseguirs­e el jueves por la mañana, hasta que Puigdemont terminó por descartarl­o.

Declarar la secesión puede costarle a él y su gobierno una denuncia por rebelión, pasible con hasta 30 años de prisión. En la cárcel ya se encuentran, acusados de sedición, los organizado­res de las grandes manifestac­iones nacionalis­tas de los últimos años

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? El presidente catalán Carles Puigdemont afirmó que estaba dispuesto a convocar elecciones si se daba garantía de que la celebració­n se daría con normalidad.
FOTO: AGENCIA AFP El presidente catalán Carles Puigdemont afirmó que estaba dispuesto a convocar elecciones si se daba garantía de que la celebració­n se daría con normalidad.
 ??  ?? Los catalanes aún mantienen sus banderas cerca del Parlamento catalán en Barcelona, a 27 días del referéndum ilegal.
Los catalanes aún mantienen sus banderas cerca del Parlamento catalán en Barcelona, a 27 días del referéndum ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras