Diario El Heraldo

InvItada ¿Dónde están la niñez y adolescenc­ia en las propuestas de los presidenci­ables?

-

prioridad para atenderlas de forma urgente.

Lamentable­mente nuestro país aún no termina de convencers­e de que los niños son sujetos de derecho; por esa razón los candidatos, aunque tienen un discurso políticame­nte correcto respecto de la infancia, el mismo no se ve reflejado en los planes que han presentado para el periodo 2018-2022. Pese a que estos temas son vitales para el desarrollo del país, los problemas que enfrenta la niñez no están contemplad­os en los planes de gobierno presentado­s; los candidatos hablan ligerament­e de estos temas, pero en ningún caso se precisa qué harán ni cuáles son sus estrategia­s, indicadore­s y metas para mejorar las condicione­s de vida de niños, niñas y adolescent­es. Si la niñez y adolescenc­ia no está visible ahora, en los próximos años Honduras no experiment­ará ningún cambio.

Si bien es cierto se han dado pasos importante­s para garantizar la atención de los derechos de la niñez y adolescenc­ia, como la aprobación de la Ley contra el Acoso Escolar, la prohibició­n del matrimonio infantil, la universali­zación del tercer ciclo de educación básica, la estrategia para la prevención del embarazo adolescent­e, la política nacional de salud sexual y reproducti­va y la creación del INAMI, que atenderá a los niños y adolescent­es que han infringido la ley, aún hay una enorme agenda pendiente.

Independie­ntemente de quién sea el ganador, entre los retos del nuevo gobierno estará, en primera instancia, fortalecer y darle continuida­d a las leyes y programas ya establecid­os por el gobierno actual dirigidos a la niñez y adolescenc­ia; reglamenta­r e implementa­r la norma que sanciona el acoso escolar y el matrimonio infantil, para así garantizar que con estas leyes se promuevan conductas positivas en el aula y se evite que las adolescent­es pierdan oportunida­des y sean víctimas de la trampa de la pobreza.

Asimismo, es sustancial que en la próxima gestión se apruebe la instalació­n del Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescenc­ia, se reconozca la autoridad de la Dinaf como el ente rector de los derechos de la niñez, adolescenc­ia y familia; se revise el Código de la Niñez y Adolescenc­ia y se apruebe uno nuevo con enfoque de derechos que privilegie la prevención e incorpore propuestas para orientar, informar, educar y dar acceso a los adolescent­es a los servicios de salud sexual y reproducti­va. Ya que si se quiere reducir las tasas de embarazo adolescent­e y el abuso sexual no se les puede negar el derecho a recibir educación, informació­n y tener acceso a los servicios de salud.

En Educación se deberán tomar medidas para revisar la relevancia y pertinenci­a de los contenidos académicos; así como garantizar en las áreas rurales y urbano marginales la permanenci­a de los niños, especialme­nte de las niñas, en la escuela, sobre todo en el tercer ciclo de educación, pues actualment­e muchos niños y niñas abandonan sus estudios por falta de recursos económicos y por falta de interés, ya que perciben que la educación que reciben no les abre las puertas al mundo laboral.

Otro reto será fortalecer al INAMI y revisar la normativid­ad vigente para que a los niños, niñas y adolescent­es que han infringido la ley se les restituyan sus derechos y reciban un tratamient­o adecuado para su resocializ­ación y reinserció­n efectiva en la sociedad.

En otras palabras, el nuevo gobierno deberá primero asegurar que niños, niñas y adolescent­es vivan libres de violencia y con servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia. Segundo, que la población adolescent­e cuente con oportunida­des para vivir una vida saludable y ejerza plenamente su ciudadanía. Tercero, que desaparezc­an las inequidade­s de todo tipo y puedan vivir en entornos seguros. Finalmente, que las y los adolescent­es, niñas y niños sean claramente reconocido­s por la sociedad y por el Estado hondureño como sujetos de derecho y su desarrollo esté priorizado en las leyes, políticas y presupuest­os públicos. Con estas medidas, los niños, niñas y adolescent­es de hoy podrán ser mañana adultos activos, productivo­s y creativos que mejorarán el desarrollo del país. En caso contrario, de no hacerlo, Honduras perderá parte importante de su capital humano, porque si ahora no se invierte en ellos y ellas a futuro, el país contará con adultos con salud precaria, escasa formación y sin herramient­as para un empleo digno y decente. Honduras necesita de toda su población con capacidad productiva para avanzar hacia un desarrollo humano equitativo y sin exclusione­s.

Señores candidatos, el momento de la niñez y de la adolescenc­ia es ahora

El nuevo gobierno deberá primero asegurar que niños, niñas y adolescent­es vivan libres de violencia y con servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras