Diario El Heraldo

La risa es la expresión más clara del buen humor

Pudiera argumentar­se que la risa impide la necesaria seriedad que exige el tratamient­o de las cosas importante­s de la vida, pero esto no es cierto...

- Nueva Acrópolis

Dicen los expertos que teorizar sobre el sentido del humor puede indicar que no se tiene sentido del humor. La vida está llena de paradojas, y una de ellas es la risa y el sentido del humor, que constituye­n un tema divertido y serio a la vez. A pesar de su aparente superficia­lidad o trivialida­d, nos encontramo­s ante un asunto que nos atañe directamen­te como seres humanos.

Es evidente que el sentido del humor nos afecta cotidianam­ente. A todos nos gusta encontrarn­os con personas agradables, con una sonrisa en el rostro; esto lo saben muy bien quienes trabajan como relaciones públicas o en puestos similares.

Por otra parte, la mayoría de las personas creen tener un sentido del humor superior a la media. Más aún, uno de los insultos que menos soporta un ser humano es que le digan que no tiene sentido del humor.

El humor y la risa nos diferencia­n de los animales. El humor es una demostraci­ón de grandeza que pareciera decir que, en última instancia, todo es absurdo y que lo mejor es reír, como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama: “¡Bonita forma de comenzar la semana!”

El humor es una afirmación de dignidad, una declaració­n de superiorid­ad del ser humano sobre lo que acontece, porque reírse de algo es, en cierto modo, estar por encima de ello.

Por otra parte, una actitud filosófica posibilita una mirada que pueda superar dogmas, ir más allá de una evidencia, un prejuicio u otras inhibicion­es. Filosofía o inteligenc­ia sin humor es esterilida­d, artificial­idad, robótica pura. Humor sin inteligenc­ia es mal gusto, zafiedad.

Pudiera argumentar­se que la risa impide la necesaria seriedad que exige el tratamient­o de las cosas importante­s de la vida; pero esto no es cierto. Es más probable que sea superficia­l y trivial alguien que no tenga sentido del humor. Poseer sentido del humor es indicativo de inteligenc­ia. En la medida en que alguien tiene más discernimi­ento, es más capaz de ver el aspecto insólito de la vida, el aspecto cómico. No podemos llegar a decir que alguien que posea sentido del humor sea un sabio, pero es indudable que no lo es quien no lo posee. Y en cualquier caso, sí podemos afirmar que la risa hace al hombre más humano.

La importanci­a de la risa y el humor es mayor aún en un mundo como este en el que vivimos, donde parece que cuesta mucho reír. Prueba de ello es que casi no hay estudios sobre la risa y el humor.

La risa, mejor con filosofía

En el nivel sensorial, se incluyen todas las risas que proceden de impresione­s relacionad­as con los sentidos, por ejemplo, las cosquillas. Unamuno, en este sentido, se fijaba en el bienestar que proporcion­a el ejercicio físico. La importanci­a del ejercicio físico consciente es grande, ya que podemos combatir el mal humor y recuperar las buenas y agradables emociones.

A nivel emocional, determinad­as emociones y sentimient­os producen risa. Nos referimos a estados de ánimo como la alegría, la euforia, el afecto, etc. Como contrapart­e, hay estados de ánimo que producen llanto, como por ejemplo la tristeza o la angustia.

En el nivel mental, hay una comprensió­n intelectua­l o un entendimie­nto de algo que es lo que produce la risa. Aquí se diferencia­n tres aspectos: lo gracioso, lo ridículo y lo cómico.

Lo gracioso es producido por la cualidad estética de los movimiento­s, de las formas y de las actitudes. Esa gracia o salero, podríamos decir, produce una especie de simpatía que suele expresarse de forma natural en una sonrisa.

(Un grupo de presidiari­os llevaban tanto tiempo en la misma cárcel que en lugar de repetir los mismos chistes una y otra vez, los habían numerado y se limitaban a decir

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El humor es una demostraci­ón de grandeza que pareciera decir que, en última instancia, todo es absurdo.
El humor es una demostraci­ón de grandeza que pareciera decir que, en última instancia, todo es absurdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras