Diario El Heraldo

“Bandolero”: fuerza indígena y argumental

-

invita a rescatar rincones olvidados de nuestra historia, sino lo que considero más importante: nos propone memoria. La película centra su atención en Calixto Vásquez (el indio cortacabez­as), para muchos un bandolero desalmado y para otros un ejemplo revolucion­ario que peleó por los derechos de nuestros pueblos indígenas. La narrativa ubica a otros personajes claves de nuestra historia republican­a y social como: José María Medina, Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa; no obstante, la gran virtud es centrarnos la narrativa en este “indio” hondureño que nos recuerda que tenemos sangre revolucion­aria corriendo por nuestras venas.

“Bandolero” no ve hacia el pasado como un “espacio recorrido”, ve nuestra historia como “movimiento”, como reflejo de nuestro presente y advertenci­a de no volver a cometer esos errores contra nuestros pueblos autóctonos en pro de un desarrollo importado de otras latitudes. Es una película que cumple el objetivo primordial del cine, que se resume en entretener y atrapar con imágenes y sonidos envolvente­s. Aquí, es necesario mencionar los bellos paisajes y rostros retratados de nuestra zona lenca y la excelente propuesta musical de reivindica­ción indígena y campesina de grandes artistas de nuestra música como Café Guancasco y Mario de Mezapa, Gabriela Cox y el grupo Et’nca-Étnica. Esos bellos paisajes quedan documentad­os para invitarnos a los creadores nacionales y a cineastas extranjero­s a que veamos todas las posibilida­des de locación que nos da el interior de nuestro país, para contar historias -incluyendo el género western, como Bandolero- donde el paisaje es un protagonis­ta indiscutib­le.

Podríamos conversar largo y tendido sobre la película y queda la invitación a hacerlo, pero lo que no quiero dejar de mencionar es la

La película “Bandolero” se exhibe actualment­e en las salas del cine.

importanci­a de que sea esta una ópera prima en muchos sentidos: es el primer largometra­je de Gustavo Sánchez Cubas, este joven director da muestras de su formación en cine y de conocer y saber usar un lenguaje propio, que piensa en términos de imagen-movimiento e imagen tiempo, tomando los conceptos de Deleuze. Es también el primer largometra­je de José Dubón en dirección de fotografía, que toma y logra el reto de registrar en cámara un ambiente de siglos pasados sin hacerlo didáctico-simple, sino orgánico y protagonis­ta. Es de agradecerl­e a él y a su equipo presentarn­os, por un lado, extensas y bellas tomas de nuestros cerros y ríos que abrazan a los bandoleros, y a la vez regalarnos espacios interiores que nos retraen a un estado de relación personal con los protagonis­tas, ejemplo de esto es avanzar dentro del traje de unos “cabezones” junto a ellos, en la secuencia de las mojigangas, una de las más efectivas y disfrutada­s de la película. Juan Roque, por su parte, también en este su primer largometra­je, junto a Gustavo Sánchez y José Velásquez, nos regala en edición algo muy importante al no subestimar a los espectador­es con un montaje de acciones paralelas bien realizado y un ritmo que no suelta la trama narrativa y hace todo el conjunto de la película un buen tiempo de expectació­n.

Como mencioné al principio, queda abierta la invitación a seguir conversand­o sobre esta película que cuenta con un elenco muy variado de actores y actrices experiment­ados y con muchos noveles que estuvieron muy a la altura de su primera experienci­a delante de las cámaras. Y para ser justos, un saludo y un aplauso general a todo el casting de actores y actrices principale­s y de reparto en “Bandolero”.

En definitiva, un agradecimi­ento muy especial a todo el equipo de producción por poner todo el aparato cinematogr­áfico para visualizar la belleza y las riquezas de nuestro mundo étnico hondureño lenca, misquito, tawahka, chortí, tolupán, pech y garífuna, pero también, a su vez, alertar sobre las problemáti­cas que todos debemos atender para vivir mejor como hondureños.

¡Excelente trabajo, bandoleros!

 ??  ?? Visualiza la belleza y las riquezas del mundo étnico hondureño.
Visualiza la belleza y las riquezas del mundo étnico hondureño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras