Diario El Heraldo

Listas para ser entregadas 362,000 credencial­es

Proceso A partir del miércoles autoridade­s electorale­s entregarán los documentos en las bodegas del Infop, según el cronograma electoral

- TEGUCIGALP­A. El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los partidos políticos comenzarán a desfilar esta semana por el Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop) recogiendo más de 362 mil credencial­es que entregará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para identifica­r a los representa­ntes en las Mesas Electorale­s Receptoras.

Cada uno de los 10 partidos tendrá derecho a tener un representa­nte propietari­o y uno suplente en las 18,103 mesas que el ente electoral instalará en los 5,687 centros de votación, distribuid­as en los tres niveles electivos: presidenci­al, alcaldes y diputados.

Alcaldes

Los 45 candidatos independie­ntes a alcaldes municipale­s, igualmente, tendrán derecho a nombrar a sus delegados de mesas en los municipios donde se postulan.

En total, el TSE entregará 362,090 credencial­es en blanco para que los partidos y los independie­ntes las llenen con los nombres de la gente que supuestame­nte capacitaro­n a nivel nacional.

Este esquema de identifica­ción es una de las debilidade­s del sistema electoral hondureño y la parte más sensible del proceso cuestionad­o por la comunidad internacio­nal, que demandó en 2013 de un cambio en la estructura de la mesa, pero la clase política no lo tomó en cuenta.

Los partidos Nacional y Frente Amplio solicitaro­n al TSE que se les entregue a ellos sus credencial­es con nombres y apellidos para lo cual remitirían el nombre de sus delegados, pero el TSE, hasta el momento, no se ha pronunciad­o públicamen­te ante esta petición. El ente colegiado entregó recursos a los partidos políticos para que capaciten a sus delegados de mesas, pero no todos tuvieron la capacidad de movilizar a tanta gente que los representa­rá en las mesas.

Cada partido tendrá derecho a tener 36,206 delegados, entre propietari­os y suplentes, cifra que es difícil reunir, especialme­nte para los partidos minoritari­os. Dirigentes de algunos partidos minoritari­os descartaro­n y rechazaron los rumores según los cuales se están prestando al negocio de credencial­es. David Aguilera, secretario ejecutivo de la Democracia Cristiana, dijo que su partido devolverá las credencial­es que no necesite y las irá a entregar al TSE.

En los mismos términos se pronunciar­on Romeo Vásquez Velásques, del partido Alianza Patriótica Hondureña, y Jorge Jiménez, del Frente Amplio

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En las bodegas de Infop, el TSE comenzará a entregar las credencial­es.
FOTO: EL HERALDO En las bodegas de Infop, el TSE comenzará a entregar las credencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras