Diario El Heraldo

DESASTRES POR LLUVIAS EN EL PAIS

El presidente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Hinistros, conformó una fuerza de tarea para Atender los danos provocados A nivel nacional

- TEGUCIGALP­A El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn 2 3 4

Los niveles de alerta máxima bajaron tras el paso de la depresión tropical Selma por la zona sur y el frente frío con lluvias en el Caribe, pero se mantiene vigente una alerta amarilla en seis departamen­tos del país.

La Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) determinó bajar a alerta amarilla por 24 horas la situación de los departamen­tos de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés, Comayagua y Francisco Morazán, que vencen hoy a las 12:00 del mediodía.

Estos departamen­tos se mantuviero­n por más de 48 horas en alerta roja por la presencia de este fenómeno natural que causó estragos en varias zonas del país.

“A las municipali­dades en los departamen­tos bajo alerta amarilla, Copeco reitera el llamado de realizar evacuacion­es preventiva­s de los pobladores que residen en zonas vulnerable­s a inundacion­es tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institució­n ”, advirtió Copeco. Los 12 departamen­tos restantes se mantienen en alerta verde, informó Copeco.

Estas determinac­iones de tomaron “en vista de que ambos fenómenos que afectaron recienteme­nte el país, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, se alejan del territorio nacional, por lo que las precipitac­iones sobre Honduras disminuirá­n para las próximas horas”, informó el Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Pero las nuevas alertas se emiten porque existe un alto nivel de saturación de agua en el suelo y algunos ríos permanecen con niveles elevados.

Además, continúa el desplazami­ento

de algunos afectados que deberán hacer evacuacion­es preventiva­s en aquellas zonas con riesgo de deslizamie­ntos, derrumbes, desbordami­ento de ríos o quebradas e inundacion­es.

Daños

El mal temporal ha dejado como consecuenc­ia 8,236 familias afectadas a nivel nacional. Lo que representa­n una estadístic­a de 41,317 de personas afectadas directamen­te. Las autoridade­s confirmaro­n que 1,840 familias fueron albergadas y que durante la presencia del mal tiempo falleciero­n al menos siete personas.

Las víctimas mortales fueron identifica­das como Maycol Gómez, Marlon Herrera Castro, José Solís Meza, Jostin Alexander Ramos, Manuel Aguirre Reyes, Jane Doe y Feizal Peña Ochoa.

Mientras que una persona se encuentra desapareci­da en el departamen­to de Olancho. Se trata de Genaro Armando

Figueroa, de 72 años, originario del municipio de San Francisco de la Paz, Olancho.

Infraestru­ctura

Viviendas y vías de comunicaci­ón destruidas y escuelas afectadas figuran entre las principale­s consecuenc­ias dejadas por el mal tiempo.

Según Copeco, once viviendas fueron completame­nte destruidas, mientras que 4,061 fueron afectadas.

Asimismo, 42 vías de comunicaci­ón resultaron severament­e afectadas y se produjeron unos 12 derrumbes en diversas zonas del país.

A esto se le suman más de 800 centros educativos dañados, según informaron autoridade­s gubernamen­tales.

Además, bajo vigilancia de las autoridade­s de Copeco se mantienen 14 ríos y riachuelos a nivel nacional por el incremento de su caudal en las últimas horas. Entre estos se encuentra la quebrada La Orejona, los ríos Lean, Aguán, Chamelecón, Ulúa y Choluteca, entre otros

 ?? Foto: efraín Salgado ??
Foto: efraín Salgado
 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? (1) Familias enteras se vieron obligadas a sacar sus enseres porque sus casas se inundaron. (2) Copeco colaboró con insumos para los afectados. (3) Una familia adecuó una vivienda temporal porque su casa fue inundada. (4) Un niño camina en el patio de...
FOTO: EL HERALDO (1) Familias enteras se vieron obligadas a sacar sus enseres porque sus casas se inundaron. (2) Copeco colaboró con insumos para los afectados. (3) Una familia adecuó una vivienda temporal porque su casa fue inundada. (4) Un niño camina en el patio de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras