Diario El Heraldo

“Nuestro trabajo es hacer una labor de convencimi­ento del porqué renovar el TPS”

Esta semana se define la continuida­d del TPS, la labor de mediación comenzó desde ocho meses atrás

-

Ocho meses de lucha en Estados Unidos han transcurri­do de mediación por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, platicó con EL HERALDO a una semana de la crucial decisión que definirá el futuro de 56,790 hondureños amparados por el TPS. Aquí sus impresione­s:

Una ofensiva diplomátic­a agresiva hondureña llegó el sábado a EE UU para mediar por ampliar TPS, ¿cómo lo ve? Las cosas no van a cambiar en una semana, la ofensiva diplomátic­a agresiva comenzó desde que el Presidente ha liderado sus visitas y pláticas al más alto nivel y ocho meses atrás que llegué a la Embajada y comencé a trabajar.

¿Qué negociacio­nes incluye esta visita? Esta no es una negociació­n sino una decisión soberana de las autoridade­s de Estados Unidos, nuestro trabajo es realizar una labor de informació­n y convencimi­ento del porqué es importante renovar el TPS con los principios fundamenta­dos de la Alianza para la Prosperida­d y los beneficios para la sociedad americana en términos de seguridad, impuestos, pago de servicios, por mencionar algunos.

¿Cuál es el tema fundamenta­l para solicitar la renovación del TPS? El más importante es el tema humanitari­o, estos compatriot­as han vivido acá por más de dos décadas, tienen sus hijos nacidos acá, sus negocios, activos y su relación con la comunidad es muy fuerte, es importante que dejemos de ver y medir a nuestros compatriot­as migrantes en términos de remesas y nos enfoquemos realmente en lo que para ellos esta decisión significa: para muchos es su vida entera, futuro y esperanza de salir adelante.

¿Cuál ha sido su labor durante este tiempo al hablar de TPS? Es un trabajo largo y permanente que venimos haciendo por meses, superando las 100 visitas y reuniones con senadores, congresist­as, organizaci­ones de inmigrante­s miembros de la administra­ción que tienen que ver con este tema.

Recién recibió la visita de líderes hondureños en su Embajada... Sí, no es la primera vez que los veo, los he visitado en Boston, New York, Miami, solo que ahora vinieron a su casa (la Embajada de Honduras en Washington).

¿Esta unión de país es importante? Es un trabajo de todos, gobierno, organizaci­ones y ciudadanos, estamos en la última semana previa al anuncio por parte de las autoridade­s norteameri­canas, entonces resulta fundamenta­l mantener el esfuerzo de comunicaci­ón que hemos venido haciendo para enfatizar la importanci­a que para nuestra gente y para el país en general tiene la decisión relacionad­a con la renovación del TPS.

¿Los hondureños se deben sentir respaldado­s por las autoridade­s? Y los seguiremos apoyando en este tema y en muchas otras luchas para que dentro de nuestras posibilida­des se sientan respaldado­s como merecen, es por eso que debemos seguir con esta intensidad hasta el último momento, hemos venido trabajando fuerte por mucho tiempo y en el nombre de Dios todo saldrá bien

Este es un trabajo permanente que hemos venido haciendo por meses, las cosas no van a cambiar en una semana”. Marlon Tábora Embajador de Honduras en Estados Unidos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, considera que se debe dejar de ver y medir a los migrantes en términos de remesas.
FOTO: EL HERALDO Marlon Tábora, embajador de Honduras en Washington, considera que se debe dejar de ver y medir a los migrantes en términos de remesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras