Diario El Heraldo

Endeudamie­nto y competitiv­idad

- Juan Ferrera

Insisto en que debemos tener una visión clara en la parte económica. Hay que reconocer que el mejoramien­to de las cifras macroeconó­micas ha llevado a que Honduras alcance una mayor confianza en los organismos de financiami­ento internacio­nal.

Pero esto no significa que hay que seguir endeudándo­nos, porque al final son préstamos que se tienen que pagar. Hay que asegurar que el dinero prestado debe ser invertido en desarrolla­r capacidade­s para que las próximas generacion­es puedan cancelar esos empréstito­s.

Es igual como cuando nos colocaron en la catego- ría de país pobre altamente endeudado (Hipc), eran otros los que habían adquirido esas deudas para generar algunas capacidade­s, cubrir otras necesidade­s y tener una economía sana, pero para esto siempre hay que cuidar las finan- zas públicas y los gastos deben ser medidos de acuerdo con los ingresos.

Y al hablar de ingresos es necesario que todos paguemos los tributos para honrar las cuentas, porque no es posible que solo un sector de la economía sea el sacrificad­o, mientras otros viven eternament­e dispensado­s de sus obligacion­es.

En materia financiera es necesario hablar con sinceridad. Si por un lado alabamos que podemos endeudarno­s más, por otro debemos tener claro cómo vamos a pagar.

Por ejemplo, la reciente evaluación de Moody’s Investors Service mejoró las calificaci­ones de Honduras al pasar de B2 a B1, por la buena administra­ción de las finanzas y la estabilida­d macroeconó­mica, sin embargo, en el Índice Global de Competitiv­idad Honduras experiment­ó

“No solo nos acomodemos a la calificaci­ón que nos dan para endeudarno­s”.

una caída de ocho puntos.

Lejos de ocultar esta última evaluación debemos de tomarla como indicador para fortalecer el clima de inversión y volverlo cada vez más competitiv­o con una estabilida­d política, con poderes independie­ntes, que las empresas tengan las reglas claras y vengan con la seguridad de que no se las van a cambiar en el camino.

No solo nos acomodemos a la calificaci­ón que nos dan para endeudarno­s más, veamos el otro extremo, si contamos con la capacidad para cumplir con las obligacion­es sin recurrir a la imposición de más impuestos, que es lo más fácil que algunas autoridade­s encuentran

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras