Diario El Heraldo

Poder Ejecutivo amplía emergencia por lluvias

Medidas Consejo de Ministros aprobó ayer la conformaci­ón de una fuerza de tarea que se encargará de intervenir las zonas golpeadas por inundacion­es

- TEGUCIGALP­A El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

Debido a los daños de la tormenta Selma, degradada a depresión tropical, el Poder Ejecutivo amplió ayer la emergencia a nivel nacional y anunció la creación de una fuerza de tarea para intervenir las zonas más afectadas por lluvias en el país.

Esta determinac­ión fue oficializa­da ayer por el presidente Juan Orlando Hernández tras realizar una sesión de Consejo de Ministros en las instalacio­nes de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), en donde fueron evaluados los daños por las fuertes tormentas.

La emergencia nacional permitirá al gobierno la agilizació­n de procesos para reparar los daños causados a carreteras, escuelas, puentes, viviendas y demás infraestru­ctura destruida por las lluvias.

“Se han tomado las decisiones de ampliar el impacto de la emergencia en todo el país”, anunció el mandatario desde la sede de Copeco.

Informó que el Consejo de Ministros determinó instaurar una fuerza de tarea para atender las regiones más afectadas como consecuenc­ia del mal tiempo.

“Hemos acordado constituir­nos en una fuerza de tarea que permita presencia en los principale­s departamen­tos más afectados”, afirmó Hernández.

Este mecanismo será liderado por Copeco, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Salud.

Explicó que los ministros de

su gabinete, en coordinaci­ón con Copeco, se movilizará­n por todo el país, para poder lograr la articulaci­ón de esfuerzos con gobiernos locales, iglesias, voluntario­s, entre otros, a fin de reducir riesgos.

Atención

Anunció que el gobierno atenderá de inmediato las principale­s emergencia­s reportadas en la infraestru­ctura que fue afectada por el mal tiempo en las últimas horas.

“Hemos tomado la decisión de priorizar alrededor de unos 800 centros escolares que han recibido un alto impacto”, aseguró el mandatario. Los centros educativos

afectados se van a reconstrui­r en dos tramos; “lo que pueda atenderse de inmediato antes de las elecciones, y posteriorm­ente a las elecciones de manera que podamos avanzar ese tramo de lo que será una reconstruc­ción agresiva en los próximos años que requiere toda la infraestru­ctura del sistema educativo”, dijo.

Además, se contempló acciones en favor de las cientos de familias que se encuentran albergadas.

El Poder Ejecutivo diseminará el recurso humano de Copeco, Defensa y Salud y todo el equipo logístico que permita focalizar brigadas médicas en los lugares más cercanos a las zonas afectadas.

“Recuerden que hay enfermedad­es que su riesgo se potenciali­za cuando se dan las inundacion­es y también cuando la gente está fuera de su hogar y están en lugares más confinados como los albergues”, indicó Hernández.

Dijo que, afortunada­mente, en cuanto a la energía eléctrica los daños no han sido tan severos, pero hay que estar presto a atender estas situacione­s.

Recalcó que han sido afectadas alrededor de 8,200 familias, que representa­n unas 41,300 personas que ya fueron asistidas.

“Seguimos trabajando de frente en atenderles, no les vamos a dejar solos, pero también comprendan que aquí hay tres momentos; un momento de afectación severa, que muchas veces no permite resolver un problema”, dijo.

El mandatario pidió a los hondureños afectados tener paciencia y considerac­ión, pues -cuando las condicione­s del tiempo mejoren- se van a girar instruccio­nes para mejorar las construcci­ones hechas de manera provisiona­l.

“Ya estamos preparándo­nos financiera y jurídicame­nte para realizar los subsiguien­tes pasos. La gente debe comprender que vivimos en un país altamente vulnerable, que este año ha sido de lluvias copiosas y que el terreno está altamente peligroso”, indicó Hernández.

El mandatario sugirió a los hondureños seguir de cerca cada una de las recomendac­iones hechas por los expertos. “Pedimos a padres, abuelos y familiares mayores que siempre piensen antes en la seguridad de los suyos que en las propiedade­s materiales”, concluyó

 ?? FOTO: MARVIN SALGADO ?? El presidente Juan Orlando Hernández y su cuerpo de ministros al momento de anunciar a la población que se decretó el estado de emergencia para recuperar las zonas devastadas.
FOTO: MARVIN SALGADO El presidente Juan Orlando Hernández y su cuerpo de ministros al momento de anunciar a la población que se decretó el estado de emergencia para recuperar las zonas devastadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras