Diario El Heraldo

Competitiv­idad del país afectada por los elevados pasajes aéreos

Empresario­s dicen que la falta de competenci­a genera el comportami­ento, afectando el turismo

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn TEGUCIGALP­A

La poca oferta de vuelos y la baja demanda de usuarios en el mercado hondureño generan elevadas tarifas en el transporte aéreo nacional y regional, según empresario­s.

Al compararse con otras regiones como Europa y Estados Unidos, Centroamér­ica es donde más alto es el costo, lo que le resta competitiv­idad para los negocios de las empresas y para el turismo.

Pese a la corta distancia entre los países, los vuelos pueden oscilar entre 250 el más barato y hasta más de 1,000 dólares (5,800 y 23,000 lempiras) por persona, dependiend­o el país y la categoría

de vuelo, así como de la temporada del año.

Mientras “se puede viajar alrededor de Europa con pasajes entre 70 y 100 euros (unos 1,750 y 2,500 lempiras), nosotros estamos con el doble de eso para destinos cercanísim­os”, expresó Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Los costos más altos son en los vuelos desde Honduras. Por ejemplo, si viaja de Tegucigalp­a a Guatemala el costo del pasaje puede variar de 465 a 1,488 dólares, pero si viene de Guatemala a Honduras se cotiza entre 302 y 656 dólares.

Incluso en los vuelos locales, Honduras tiene costos elevados, ya que oscilan entre 129 y 300 dólares.

Competenci­a

La situación de altos precios “solo se mejora con la competenci­a”, según Suazo, es decir, deben venir más aerolíneas que quieran operar en el país.

“Honduras sufre una situación de cuasi monopolio, o sea, hay muy pocas empresas que vienen a Honduras y, por lo tanto, eso afecta el costo”, expresó Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalp­a (CCIT).

Otro de los factores que influyen es que no hay aerolíneas de bajo costo que operen, debido a requerimie­ntos técnicos que deben cumplir y a lo pequeño que es el mercado.

En Tegucigalp­a solo ofrecen vuelos cinco compañías internacio­nales y 12 desde San Pedro Sula, ya que desde el aeropuerto Toncontín es más costoso debido a una penalizaci­ón que tienen por ser considerad­o de mayor riesgo.

Por lo general, el precio es más alto al viajar de Tegucigalp­a que desde San Pedro Sula

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras