Diario El Heraldo

Tipo de cambio cerrará octubre en L 22.52 por $1

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Tegucigalp­a. El tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar cerrará octubre en 23.52 lempiras por dólar. Para la compra se pagará 23.68 lempiras, o sea, 16 centavos más por la comisión cambiaria. La superficie cultivada de sorgo o maicillo va en aumento en Honduras.

Una de las causas que explica ese comportami­ento es el elevado precio que se paga en el mercado interno.

En el mercado Zonal Belén la carga de sorgo se cotiza a 1,200 lempiras.

A lo anterior se agrega la resistenci­a a diversas enfermedad­es que han atacado los cultivos de granos básicos en los últimos años.

La última plaga que ha afectado al maicillo es el pulgón amarillo, que es un insecto chupador que se alimenta de la savia de la planta.

No obstante, las autoridade­s de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG) aseguran que la plaga está bajo control fitosanita­rio.

Jacobo Paz, titular de la SAG, dice que las proyeccion­es para sorgo son 600,000 quintales para este año, que vienen a cubrir en parte el déficit de maíz amarillo, el que reporta una demanda interna de siete millones de quintales anuales.

Sostiene que ese grano -por ser un cultivo de ciclo corto- es preferido por muchos productore­s.

A lo anterior se suma el impacto del cambio climático en el maíz blanco y eso ha provocado que los agricultor­es migren a la siembra de sorgo, que es más resistente a la sequía.

Jacobo Paz dice que la mayor parte del sorgo es absorbido por la agroindust­ria para la elaboració­n de alimentos concentrad­os para aves y ganado.

Honduras no es deficitari­a en sorgo, ya que una mínima cantidad es para consumo humano y la mayor parte se industrial­iza.

Los departamen­tos de mayor producción de sorgo son Choluteca, Valle y Olancho. Los rendimient­os por manzana pueden oscilar entre 15 y 25 quintales, siendo el ciclo de postrera el de mejor resultado

 ??  ?? “El goBieéno hA logéAdo mejoéAé lA ConliAnzA Con los éesultAdos de lAs AgenCiAs CAliliCAdo­éAs de éiesgo, beéo se deBe téABAjAé bAéA mejoéAé lAs notAs oBtenidAs”.
“El goBieéno hA logéAdo mejoéAé lA ConliAnzA Con los éesultAdos de lAs AgenCiAs CAliliCAdo­éAs de éiesgo, beéo se deBe téABAjAé bAéA mejoéAé lAs notAs oBtenidAs”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras