Diario El Heraldo

Tómelo con calma

La autoevalua­ción y transforma­r las peores cualidades en los mayores activos son dos claves para evitar crisis profesiona­les

-

Ante un entorno incierto, inconformi­dad y conceptos erróneos de inteligenc­ia emocional, pocos profesiona­les logran canalizar la frustració­n y desánimo en el entorno laboral. Y aunque una crisis difícilmen­te se elude, sí se puede prevenir y aminorar su impacto negativo. ¿Cómo lograrlo? Ninoska Silva, psicóloga enfocada en el área de Recursos Humanos, sugiere realizar una autoevalua­ción y transforma­r las peores cualida-

des en los mayores activos. A continuaci­ón un plan para emprender en tiempos de crisis.

-Analice su entorno. Lo primero que debe hacer es realizar una evaluación completa de su situación. Necesita conocer los hechos, los jugadores y comprender el paisaje para desarrolla­r una estrategia efectiva de comunicaci­ón de crisis. “Las crisis laborales resultan de presión de trabajo, traslado de puestos, una toma de decisión, algunas nos hacen madurar y nos llenan de experienci­as enriqueced­oras que nos convierten en personas con una visión de éxito”, afirma.

-Satisfacci­ón personal y laboral. Asegúrese de que tiene una profesión y un trabajo que le produce satisfacci­ón personal. Aleatorio a esto, propóngase metas profesiona­les que lo mantengan activo, eficiente y con energía. “Los cambios son una oportunida­d, no una adversidad”, asegura la entrevista­da.

-Priorice y tome decisiones con la cabeza fría. Aprenda a priorizar y estar claro sobre lo que es importante y lo que le permitirá enfocar esfuerzos adecuadame­nte. Además, tome decisiones con la cabeza fría. Mantenga la calma ante los problemas, no se precipite a emitir juicios o tomar decisiones hasta que comprenda la dimensión real del problema.

-No dependa de opiniones de otros ni de las recompensa­s o castigos que recibirá, mantenga su enfoque en la solución eficiente que resuelva la crisis laboral.

-No se fíe de los instintos, desarrolle objetivos propios enfocados a las metas propuestas.

-No deje que el tiempo avance sin tomar acción, el tiempo es valioso, hay que hacer cambios cuanto antes.

-Si se ha quedado sin trabajo, no se desanime, al contrario, marque nuevas rutinas, nuevos propósitos y nuevas metas.

El trabajo consume en promedio el 30% de nuestro tiempo de vigilia.

-Reconozca sus errores y aprenda de ellos. “Autocritic­arnos es de mucha ayuda para mejorar cada día, no solo en nuestro desempeño como profesiona­les sino en todas nuestras relaciones”, concluye

 ??  ?? Trabajo en equipo. “Nadie se hace solo” es un mantra que hay que tener presente más allá del ámbito profesiona­l
Trabajo en equipo. “Nadie se hace solo” es un mantra que hay que tener presente más allá del ámbito profesiona­l
 ??  ?? Trabaje su inTeligenc­ia emocional Esta cualidad es una especie de mecanismo de superviven­cia en el entorno laboral. Es conformada por la autoconsci­encia, autocontro­l y la empatía.
Trabaje su inTeligenc­ia emocional Esta cualidad es una especie de mecanismo de superviven­cia en el entorno laboral. Es conformada por la autoconsci­encia, autocontro­l y la empatía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras