Diario El Heraldo

De veterano dirigente campesino a político

-

Es un veterano dirigente campesino así como de movimiento­s sociales y su limitación física no es un impediment­o para buscar la Presidenci­a de la República a través del partido en el que ha militado durante casi cinco décadas.

Se trata de Lucas Evangelist­o Aguilera Pineda, quien a sus 59 años se mantiene firme en las filas del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Aunque no tiene una profesión en específico y se cataloga como líder campesino, en la actualidad es diputado y vicepresid­ente del Parlamento Centroamer­icano (Parlacen). Aguilera Pineda nació en la aldea El Ocotillo, del municipio de El Corpus, Choluteca, el 22 de abril de 1958.

Hizo su educación primaria en la Escuela Dionisio de Herrera de su lugar de origen y no hay registros de que continuara con sus estudios en los demás niveles a causa de la pobreza, por lo que se vio obligado a trabajar la tierra.

El ahora presidenci­able de la Democracia Cristiana se unió muy joven a la lucha de los movimiento­s sociales y campesinos desde la década de los 60 por lo que llegó a convertirs­e en el presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Campesina (UNC).

Asimismo, impulsó la fundación del Consejo Coordinado­r Campesino de Honduras (Cococh).

A lo largo de su trayectori­a ha fungido como secretario y vocal primero en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y posteriorm­ente fue vicepresid­ente de la Organizaci­ón Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En 1976, Lucas Aguilera contrajo nupcias con Emilia del Carmen Vallejo con quien procreó diez hijos, entre ellos David Aguilera, que es actual directivo de la DC. Recienteme­nte sufrió la amputación de una de sus extremidad­es inferiores a causa de la diábetes, pero no es obstáculo para su aspiración presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras