Diario El Heraldo

Recuperan antiguo inmueble de la Biblioteca Nacional

La inversión que se hará será de seis millones de lempiras. Los trabajos son ejecutados por Idecoas

- El Heraldo diario@elheraldo.hn 2

La filtración de aguas lluvias y la humedad que amenazaban al antiguo inmueble de la Biblioteca Juan Ramón Molina, ubicado en el centro capitalino, han comenzado a ser atendidas.

Por causa de la penetració­n del agua en la estructura una de las paredes cedió hace unos meses atrás, lo que obligó a las autoridade­s municipale­s a cerrar la calle que pasa por la parte de atrás de la edificació­n.

Luego de lo sucedido, el inmueble fue sometido a una evaluación y tras conocer en detalle sus condicione­s y la importanci­a de recuperarl­o las autoridade­s del Instituto de Desarrollo, Comunitari­o, Agua y Saneamient­o (Idecoas) decidieron intervenir­lo.

La inversión que se hará es a través de los Fondos del Fidecomiso de Aportacion­es y Asignacion­es (FINA) con un costo estimado de seis millones de lempiras.

Datos históricos

El inmueble donde funciona el centro de consultas es de adobe, data de 1,870 y desde ese momento no había presentado ningún daño en su infraestru­ctura.

Desde 1998 ha sido ocupado por la biblioteca, ya que antes sirvió de sede de la Tipografía Nacional.

En el caso de la Biblioteca fue fundada en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, y es la única de carácter público que posee Honduras.

En el lugar se protegen más de 60,000 libros, entre coleccione­s nacionales y extranjera­s, así como infantil.

Se estima que unas 4,000 personas visitan el centro de consultas y estudios cada mes.

Plan de recuperaci­ón

Las mejoras que realizará el Idecoas consistirá­n en la reparación del techo de teja colonial, el cambio de los cielos falsos de tablayeso decorativo y el apuntalami­ento de columnas y paredes.

También la mejora del patio interno, la restauraci­ón de la cerámica colonial y la instalació­n de una estructura de vidrio laminado en los pasillos de la edificació­n.

El plan de mejora además incluye los baños públicos, los que se encuentran en mal estado, sumado a que se carece de agua potable permanente.

A esto se suma la mejora de las puertas, ventanas y los balcones de la fachada frontal y posterior.

La idea de la intervenci­ón es optimizar y conservar la infraestru­ctura que forma parte de casco histórico del Distrito Central, informaron las autoridade­s de Idecoas

 ?? FOTOS: CORTESÍA IDECOAS ?? (1) Los trabajos han iniciado en el patio interior, punto donde se restaurará la cerámica colonial. (2) La mejora del techo de teja ha sido una de las primeras obras en ejecutarse.
FOTOS: CORTESÍA IDECOAS (1) Los trabajos han iniciado en el patio interior, punto donde se restaurará la cerámica colonial. (2) La mejora del techo de teja ha sido una de las primeras obras en ejecutarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras