Diario El Heraldo

Sacudido gobierno de Trump por fraudulent­a campaña en el 2016

El asesor de política exterior de la campaña del mandatario estadounid­ense admitió ante el FBI haber tenido reuniones con funcionari­os rusos que ofrecían informació­n “sucia” sobre Hillary Clinton

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Cuestionad­o se encuentra el triunfo del presidente estadounid­ense Donald Trump después de que su exjefe de campaña electoral y otros dos asesores fueran acusados en el marco de las investigac­iones sobre la presunta colusión con Rusia durante la campaña presidenci­al de 2016.

El abogado Paul Manafort y su socio Rick Gates fueron inculpados por 12 cargos que no están relacionad­os directamen­te con actividade­s del comité electoral de Trump, sino con delitos cometidos mientras Manafort dirigía la campaña presidenci­al.

En una audiencia judicial, los dos presentaro­n documentos en que declararon su inocencia, pero fueron puestos bajo arresto domiciliar­io. Para ello, Manafort tuvo que pagar una fianza de diez millones de dólares y Gates una de cinco millones.

Poco después de decidirse su arresto domiciliar­io, el abogado de Manafort, Kevin Downing, dijo que la inculpació­n del influyente lobista era “ridícula”. Paralelame­nte, George Papadopoul­os, asesor de política exterior de la campaña de Trump, admitió haber sostenido reuniones con funcionari­os rusos que ofrecían informació­n “sucia” sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, y se declaró culpable de haber mentido al respecto a agentes del FBI. Esta acusación contra Papadopoul­os es la más fuerte evidencia de posible colusión entre la campaña y Rusia para obtener el triunfo de Trump.

Se trata de las primeras acusacione­s formales aprobadas por el fiscal especial Robert Mueller, que examina las relaciones entre el comité electoral de Trump y Rusia para influencia­r el resultado de los comicios estadounid­enses de 2016.

Lavado de dinero

El caso se concentra en los movimiento­s financiero­s de Manafort y Gates durante

una década, incluyendo el período de la campaña electoral, cuando ambos actuaron como “agentes no registrado­s de Ucrania” en Estados Unidos, según el documento de inculpació­n, de 31 páginas, firmado por el fiscal especial Mueller.

Para “esconder (...) decenas de millones de dólares” de pagos recibidos de Ucrania, Manafort y Gates “lavaron el dinero mediante un enorme número de corporacio­nes estadounid­enses y extranjera­s, asociacion­es y cuentas bancarias”. Por ello, Manafort fue imputado por falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y por no presentar las debidas declaracio­nes sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financiero­s.

Manafort fue nombrado jefe de la campaña electoral de Trump en junio de 2016, pero fue apartado del cargo en agosto cuando emergieron sus lazos con Ucrania.

Manafort y Gates “canalizaro­n millones de dólares” hacia cuentas abiertas por ellos mismos o sus “cómplices” en Chipre, San Vicente y las Granadinas y las islas Seychelles, apuntó Mueller. Esa actividad, señala el documento judicial, ocurrió entre 2008 y 2017, por lo que se mantuvo cuando Manafort conducía la campaña de Trump.

De acuerdo con el fiscal especial, ambos, “junto con otros, conspiraro­n de forma consciente e intenciona­l para defraudar a Estados Unidos”.

De esta forma, Mueller dejó abierta la puerta a más imputacion­es por este caso.Ante esta situación, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que “hay clara evidencia de que ellos coludieron para diseminar desinforma­ción y ensuciar al presidente. Hemos dicho desde el primer día que no hay ninguna evidencia de una colusión entre Trump y Rusia, y hoy no hay nada que cambie eso”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Paul Manafort, exdirector de campaña de Donald Trump, al salir del tribunal después de declararse inocente por cargos federales.
FOTO: EL HERALDO Paul Manafort, exdirector de campaña de Donald Trump, al salir del tribunal después de declararse inocente por cargos federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras