Diario El Heraldo

Carles a Bruselas tras ser querellado por rebelión

Los independen­tistas continúan a la espera de las acciones del gobierno regional después de declarar la independen­cia el viernes anterior

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El gobierno español tomó las riendas del poder en Cataluña sin hallar resistenci­a del destituido presidente independen­tista Carles Puigdemont, que ayer viajó a Bruselas después de recibir una querella por rebelión y sedición. Ayer fue el primer día laborable desde que el parlamento de Cataluña declaró la independen­cia el viernes y el gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas destinadas a controlar la región.

En un ambiente de gran incertidum­bre, todos esperaban ver si Puigdemont se resistiría a abandonar el cargo.

Durante horas, decenas de periodista­s aguardaron su llegada a la sede del gobierno regional en Barcelona. Pero no apareció. ¿Dónde está Puigdemont?, era la pregunta en boca de todos.

“Está en Bruselas”, afirmó una fuente gubernamen­tal española. El diario catalán El Periódico dijo que había ido con algunos de sus conseje- ros (ministros regionales) a pedir asilo político.

El abogado belga Paul Bekaert, experto en temas de asilo, que en el pasado defendió a presuntos miembros de la organizaci­ón armada vasca ETA, confirmó que había estado en contacto con Puigdemont, pero no que vaya a solicitar asilo. El domingo, un ministro belga, separatist­a flamenco, insinuó que el país podría ofrecer asilo al gobierno independen­tista catalán, aunque el primer ministro Charles Michel lo desmintió después. Sin poder confirmar esta informació­n, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, afirmó a la AFP: “A él le pesa mucho que si lo vinieran a detener y lo citan a declarar, pudiera haber protestas y hechos violentos”.

Rebelión y sedición

La noticia sobre el viaje de Puigdemont a Bruselas saltaba minutos después de que el fiscal general del Estado español anunciara una querella contra él y su gobierno por varios delitos, entre ellos “rebelión” y “sedición”, penados con hasta 30 años de cárcel.

Se les acusa de provocar “una crisis institucio­nal que culminó con la declaració­n unilateral de independen­cia realizada con total desprecio a nuestra Constituci­ón”, dijo el fiscal general José Manuel Maza. Por su parte, los independen­tistas continúan a la espera de las acciones del gobierno tras declarar independen­cia

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La versión del viaje del presidente catalán Carles Puigdemont gue conirmada por una guente gubernamen­tal española.
FOTO: EL HERALDO La versión del viaje del presidente catalán Carles Puigdemont gue conirmada por una guente gubernamen­tal española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras