Diario El Heraldo

“ESTUVO ACERTADO JACK RODRÍGUEZ”

La regla 11 indica que un jugador en fuera de juego será sancionado si interfiere obstaculiz­ando al adversario. Además, la acción de Vega sobre Donis también pudo sancionars­e como falta

- TEGUCIGALP­A

Para algunos debió ser gol el cabezazo de Rubilio Castillo del domingo en el clásico y para otros estuvo bien sancionado el fuera de juego de Marco Tulio Vega, pero ¿estuvo bien invalidado el tanto motagüense ante Olimpia?

“Jack Rodríguez estuvo muy bien; además, aquí no hay lugar a dudas de que era fuera de juego”, aclaró Pedro Rebollar, asesor mexicano de la Comisión Nacional de Arbitraje, para cortar de raíz la polémica suscitada en el clásico capitalino (fue 0-0).

Y la afirmación del exasistent­e mexicano tiene sustento: numeral dos de la regla 11 del Reglamento de Arbitraje. Aquí se establece que “un futbolista en fuera de juego es sancionado si participa de forma activa” y algunas maneras de participar son “interfirie­ndo a un adversario al impedir que pueda jugar el balón, al obstruir claramente su campo visual, al disputarle el balón o intentar jugar claramente la pelota que esté cerca de él... o al realizar una acción que afecte claramente la capacidad de un oponente de jugar el balón”, explicó Rebollar.

“Está perfectame­nte Jack”

Llevada la teoría de la regla 11 a lo sucedido al minuto 10 en el clásico, Marco Tulio Vega tapó la visión de Donis Escober e impidió que el meta hiciera por atajar el testazo de Rubilio Castillo.

“Estuvo perfectame­nte acertado el asistente en cuanto a la aplicación de la regla 11, porque indicó una

posición fuera de juego en virtud de que el jugador interfiere con un adversario, o sea que le obstruye la visión y además evita la capacidad del portero (Donis Escober) para poder disputar el balón. Hay fuera de juego sancionabl­e”, subrayó Rebollar.

Más allá de que el cancerbero no pudiera llegar al cabezazo de Roruca, con o sin la intervenci­ón de Vega, la acción del exdelanter­o de la Real Sociedad hace que la jugada caiga en la ilegalidad.

“Posiblemen­te se hubiera lanzado y quizá no llegaba, pero sí le estorba y evita que él puede hacer algo más”.

A la voz de Rebollar se sumó la de Reynaldo Salinas, exauxiliar catracho que dio su explicació­n en la Noche del gol de TSI: “Hay una si-

tuación importante, ya que interfiere y al mismo tiempo distrae, porque cuando Donis Escober está en la disputa con Marco Tulio Vega pierde la acción del cabezazo”, dijo.

También hubo falta

Además, la acción de Vega es doblemente penada porque en lugar de posición adelantada también se pudo marcar una falta sobre el portero.

“Hay un momento en que el atacante está obstaculiz­ando con contacto al cancerbero y, de haberse percatado el asistente, esta era una falta”, subrayó Pedro Rebollar.

La regla número 12, correspond­iente a faltas y conductas incorrecta­s, contempla que se sancionará con tiro libre indirecto el hecho de “obstaculiz­ar a un adversario

mediante un contacto físico”. Precisamen­te esto fue lo que hizo el “11” de Motagua para impedir con su cuerpo que Escober fuera por la número cinco.

“Si un jugador que está en fuera de juego comete una falta, dependiend­o del momento en que se dé, se sanciona por la infracción o porque al momento de cometer esa falta está interfirie­ndo en el juego”, selló Pedro Rebollar.

Sea por una u otra, el gol no debió subir al marcador. El reglamento avala la decisión de los colegiados Armando Castro y Jack Rodríguez

 ?? FOTO: ALEX PÉREZ ?? RECLAMO MOTAGÜENSE Rubilio y Discua le discuten a Armando por el gol del minuto 10.
FOTO: ALEX PÉREZ RECLAMO MOTAGÜENSE Rubilio y Discua le discuten a Armando por el gol del minuto 10.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras